(((ACTUALIZACIÓN CON NUEVA HORA DE ATERRIZAJE EN LA LUNA)))
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Intuitive Machines completó la inserción en la órbita lunar de su misión Odiseo este 21 de febrero según lo previsto, con una oportunidad de aterrizaje en el polo sur lunar el 22 de febrero.
Odiseo, segundo intento de retorno a la Luna de Estados Unidos este 2024 tras una asuencia de medio siglo, completó la inserción programada de 408 segundos en la órbita lunar del motor principal para colocarse en una órbita lunar circular de 92 kilómetros. Los datos iniciales indican que la quema de 800 m/s se completó con una precisión de 2 m/s, tras realizar un viaje de un millón de kilómetros, según un comunicado de Intuitive Machines.
Mientras el módulo de aterrizaje permanece en órbita lunar, los controladores de vuelo analizarán los datos completos del vuelo y transmitirán imágenes de la Luna. La nave se mantiene en buen estado y su aterrizaje está previsto para las 23.24 UTC este 22 de febrero, en el cráter de impacto Malapert A, de 24 kilómetros de diámetro, a 300 kilómetros del polo sur lunar.
El módulo de aterrizaje de Intuitive Machines despegó el 15 de febrero a las 06.05 UTC en un cohete Falcon 9 de Space X desde el Centro Espacial Kennedy.
El vuelo lleva seis cargas útiles de la NASA que se centrarán en las interacciones entre la columna y la superficie, las interacciones entre el clima espacial y la superficie lunar, la radioastronomía, las tecnologías de aterrizaje de precisión y un nodo de comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma. Está previsto que el modulo funcione durante un día lunar, lo que equivale a 14 días terrestres.
Se trata del segundo intento de Estados Unidos en pocas semanas de regresar a la Luna, de momento con misiones robóticas, después de la finalización del programa Apolo hace medio siglo. El 8 de enero fue lanzado el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, pero la pérdida de combustible de la nave impidió que llegase a su destino, lo que estaba previsto el 23 de febrero.
Ambas misiones son parte de la iniciativa de la NASA de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), por el cual contrata con empresas privadas la construcción y lanzamiento de las naves.