El avión espacial X-37B de Estados Unidos, de nuevo en órbita

Cohete Atlas V
Foto: UNITED LAUNCH ALLIANCE
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 12:46

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El avión espacial no tripulado X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha vuelto a la órbita terrestre, en su cuarta misión secreta. Fue lanzado este miércoles a las 15.05 GMT desde Cabo Cañaveral.

   La mayoría de los detalles acerca de las actividades del avión espacial son material clasificado, por lo que no está claro qué va a hacer exactamente el X-37B o cuánto tiempo va a permanecer en el espacio.

   A bordo del cohete Atlas V que lanzó al X37B también fueron incluidos diez minúsculos satélites, incluyendo la vela solar LightSail de la organización no lucrativa Sociedad Planetaria. LightSail pretende demostrar esta tecnología antes de una más ambiciosa prueba orbital el próximo año.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

DOS NAVES

   La Fuerza Aérea posee dos naves X-37B, construidas por la división Phantom Works de Boeing. Cada avión espacial tiene solo 8,8 por 2,9 metros, con una envergadura de 4,6 metros y una bodega de carga del tamaño de una camioneta. Para poner esas dimensiones en perspectiva, podría caber dentro de la bodega de carga del transbordador espacial ahora retirado de la NASA.

   El X-37B se lanza verticalmente y aterriza horizontalmente en una pista, al igual que el transbordador espacial. Sus misiones, iniciadas en 2010, son muy prolongadas. La última despegó en diciembre de 2012 y duró 675 días, un récord para un vehículo espacial reutilizable.

   Sí ha trascendido, según Space.com, que la misión ensayará un sistema de propulsión propulsor de iones avanzado Hall e incluye una investigación de materiales de la NASA.