MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La misión BepiColombo de la ESA/JAXA sobrevoló por quinta vez el planeta Mercurio este 1 de diciembre, preparándose para entrar en órbita alrededor del planeta más interior del Sistema Solar en 2026.
La nave espacial voló entre Mercurio y el Sol, acercándose a 37.628 kilómetros de la superficie del pequeño planeta a las 14.23 UTC. Esta distancia es mucho mayor que sus cuatro primeros sobrevuelos del planeta, cuando BepiColombo voló a una distancia de entre 165 y 240 km de la superficie.
Lo que hace que este sobrevuelo sea especial es que ha sido la primera vez que el instrumento MERTIS de BepiColombo puede observar Mercurio. Este radiómetro y espectrómetro infrarrojo térmico medirá la cantidad de luz infrarroja que irradia el planeta, algo que depende tanto de la temperatura como de la composición de la superficie.
Esta es la primera vez que una nave espacial mide el aspecto de Mercurio en longitudes de onda de luz infrarroja media (7-14 micrómetros). Los datos que recogerá MERTIS durante la misión revelarán de qué tipo de minerales está compuesta la superficie del planeta, uno de los principales misterios de Mercurio que BepiColombo pretende abordar.
Otros instrumentos científicos de BepiColombo vigilan el entorno exterior al campo magnético de Mercurio. Entre otras cosas, miden el flujo continuo (pero cambiante) de partículas procedentes del Sol, conocido como viento solar.
Los otros instrumentos utilizados durante este sobrevuelo son los magnetómetros MPO-MAG y MMO-MGF, el espectrómetro de rayos gamma y neutrones MGNS, el espectrómetro de rayos X y partículas SIXS, el monitor de polvo MDM y el instrumento PWI, que detecta campos eléctricos, ondas de plasma y ondas de radio.
Lanzada en octubre de 2018, BepiColombo es la primera misión europea a Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar. Está formada por dos naves: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO). La misión llevará a cabo un estudio exhaustivo del planeta, incluyendo su campo magnético, su magnetosfera, su estructura interna y su superficie.