Burbujas de nitrógeno, nueva hipótesis para las islas mágicas de Titán

Mar de Titán
NASA/JPL-CALTECH/ASI/CORNELL
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:56

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Mares burbujeantes pueden estar detrás de las misteriosos "islas mágicas" que han sido atisbadas en los mares de hidrocarburos de Titán, la mayor luna de Saturno.

   Una nueva investigación ha revelado que la mezcla de los elementos más comunes que se encuentran en Titán produce burbujas de nitrógeno. Es posible que las burbujas se formen en los océanos de Titán, donde los científicos han observado características extrañas que aparecen y desaparecen a partir de imágenes de satélite - las denominadas islas mágicas de Titán - declaró a Space.com Michael Malaska, un científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

   El único otro mundo en el sistema solar con líquido en su superficie además de la Tierra, Titán, alberga lagos y mares de etano y metano. Los dos materiales deben formarse en capas distintas, pero las precipitaciones pueden revolver estas capas y liberar burbujas de nitrógeno como resultado de la mezcla, revela la nueva investigación.

   Los cambios de temperatura también podrían ser responsables. A medida que cambian las estaciones en Titán, la temperatura podría elevarse lo suficiente como para calentar los lagos y mares, expulsando el nitrógeno y dejando que suba a la superficie.

   El tiempo que las burbujas pueden permanecer en la superficie depende de la composición del lago. Si se trata de metano puro, aparecerán produciendo sólo algo similar a la espuma del mar vista en la Tierra. Sin embargo, otras composiciones pueden permitir que las burbujas se queden un poco más.