Cohete Miura 1 en torre de lanzamiento - PLD SPACE
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado integramente en España, ha sido cancelado minutos antes del despegue por vientos en altura en la vertical de la base de El Arenosillo, Huelva.
"Cancelamos primer intento de lanzamiento de Miura 1 debido a vientos en altura entre 8 y 12 kilómetros, mayores de los recomendados por seguridad", informó PLD Space, la empresa privada fabricante del cohete. El despegue se había programado para las 08.30 (06.30 UTC).
En un comunicado posterior, la empresa precisó que la misión "se pospone debido a cuestiones meteorológicas". El último globo de medición de viento lanzado mostraba rachas de viento de más de 30 metros por segundo, superando el límite establecido, añadió.Tanto la rampa de lanzamiento como el cohete están en perfecto estado y próximamente se anunciará una nueva fecha de lanzamiento.
La empresa disponía de varias ventanas de lanzamiento para este mes de mayo, pero las mismas finalizaban, precisamente, este miércoles. Por ello, la empresa intentó el lanzamiento el pasado 21 de mayo, pero se tuvo que abortar debido igualmente a las condiciones meteorológicas.
Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 es un cohete de combustible líquido que está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.
Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de PLD Space de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.
El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.