Despegue de Chang'e 6 - CCTV
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La sonda lunar china Chang'e-6 entró con éxito este 8 de mayo en su órbita circunlunar después de realizar un procedimiento de frenado cerca de la Luna.
Según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el procedimiento de frenado cerca de la Luna es una acción de control orbital clave para la sonda lunar Chang'e-6 durante su vuelo. La sonda --cuya misión es recolectar y traer a la Tierra muestras de la cara oculta de la Luna-- debería comenzar a frenar cuando se acerque a la Luna para mantener una velocidad inferior a la velocidad de escape lunar, de modo que pueda ser capturada por la fuerza gravitacional de la Luna y realizar un vuelo circunlunar.
Si no se frena con suficiente fuerza y no se reduce la velocidad, la sonda lunar Chang'e-6 se deslizará hacia el espacio exterior. Por otro lado, si la frenada es demasiado fuerte, podría colisionar con la luna, según la agencia de noticias Xinhua.
MOTOR DE CONTROL DE ÓRBITA
Lanzada el 3 de mayo, la sonda lunar Chang'e-6 consta de un orbitador, un retornador, un módulo de aterrizaje y un ascendedor. El orbitador está equipado con un motor de control de órbita para controlar el frenado y la desaceleración durante la captura gravitacional.
La misión incluye además un sistema compuesto de protección térmica secundaria, para que el orbitador use un "traje súper protector". Las capas de protección mantienen la importante máquina de carga útil en el orbitador alejada de las altas temperaturas.
La sonda lunar Chang'e-6 ajustará posteriormente la altitud y la inclinación de su órbita circunlunar con el apoyo del satélite de retransmisión Queqiao-2, e implementará la separación de la combinación de orbitador y retorno de la combinación de módulo de aterrizaje y ascender en el momento oportuno.
La combinación del módulo de aterrizaje y del ascendedor realizará un aterrizaje suave en la cuenca Aitken del Polo Sur y llevará a cabo una misión de retorno de muestra en el lado oculto de la Luna, según lo planeado.
Se espera que todo el vuelo de la misión Chang'e-6 dure unos 53 días y consta de 11 fases de vuelo, según la CNSA.