Chang'e 6 trajo casi dos kilos de muestras de la cara oculta de la Luna

Apertura del contenedor de muestras de Chang'e 6
Apertura del contenedor de muestras de Chang'e 6 - XINHUA/CNSA
Actualizado: viernes, 28 junio 2024 12:55

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La misión Chang'e-6 de China recolectó 1.935,3 gramos de muestras de la cara oculta de la Luna, según el pesaje del contenedor que llegó a la Tierra el 25 de junio.

"Hemos descubierto que las muestras traídas por Chang'e-6 eran más viscosas en comparación con las muestras anteriores, con la presencia de grumos. Estas son características observables", dijo Ge Ping, subdirector del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de la CNSA (China National Space Administration), quien también es el portavoz de la misión Chang'e-6.

Los investigadores llevarán a cabo luego el almacenamiento y procesamiento de las muestras lunares según lo planeado e iniciarán el trabajo de investigación científica, informa Xinhua.

Las muestras lunares, que fueron recolectadas del lado oculto de la luna por primera vez en la historia de la humanidad, tienen un significado científico único ya que mejorarán aún más la comprensión de la evolución lunar, acelerarán el ritmo de la exploración pacífica y la utilización de los recursos lunares y servirán como un activo importante para toda la humanidad, dijo la CNSA.

La CNSA dijo que organizará la investigación científica sobre las muestras y compartirá los logros de exploración lunar de China con la comunidad internacional.

Con base en las reglas de gestión de muestras lunares publicadas por la CNSA y la experiencia en el manejo de las solicitudes de muestras lunares recolectadas por la misión Chang'e-5, se espera que las solicitudes para las muestras Chang'e-6 se abran a las instituciones de investigación y científicos nacionales en aproximadamente seis meses, dijo Ge.

Con respecto a las solicitudes internacionales, Ge señaló que China siempre ha mantenido una actitud positiva y abierta y que China da la bienvenida a los científicos de todos los países para que presenten solicitudes de acuerdo con los procedimientos pertinentes.

Anteriormente, se han logrado logros científicos significativos a través de la investigación en profundidad sobre las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5, en áreas como la formación y evolución lunar, la meteorización espacial y la utilización de recursos, dijo la CNSA.

Los investigadores han publicado más de 80 estudios en revistas nacionales e internacionales, incluido el descubrimiento del nuevo mineral lunar Changesita-(Y), el sexto descubierto en la Luna, y el basalto "más joven" de la Luna, que se determinó que tiene alrededor de dos mil millones de años y extendió la "vida" del vulcanismo lunar entre 800 y 900 millones de años más de lo que se sabía anteriormente.

La sonda Chang'e-6 fue lanzada a la órbita el 3 de mayo. Su módulo de retorno, que transportaba las muestras lunares, aterrizó precisamente en su área designada en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, el 25 de junio, lo que marcó un completo éxito para la misión.

El módulo de retorno Chang'e-6 llegó sano y salvo a Pekín más tarde. Los investigadores lo abrieron y recogieron con éxito el contenedor de muestras lunares el miércoles, según la CNSA. ¦