Satélite Queqiao 2 - CNSA
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El satélite chino Queqiao-2, dedicado a garantizar las comunicaciones con misiones en la cara oculta de la Luna, ha completado la fase de pruebas y funciona con normalidad.
"Las funciones y el rendimiento de Queqiao-2 cumplen con los requisitos de la misión y puede proporcionar servicios de comunicación de retransmisión para la cuarta fase del proyecto de exploración lunar de China y futuras misiones de exploración lunar de China y otros países", dijo la CNSA, al anunciar este 12 de abril el éxito de la misión.
Desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial, Queqiao 2 se basa en el marco satelital CAST2000. Pesa alrededor de 1,2 toneladas métricas y tiene dos cargas útiles principales: una antena parabólica de 4,2 metros para comunicaciones con sondas lunares y una antena parabólica de 0,6 metros utilizada para transmitir datos al control terrestre, informa Xinhua.
Queqiao 2 tiene la tarea principal de transmitir señales y datos con la misión robótica Chang'e 6, -que tiene por objetivo traer las primeras muestras de la cara oculta de la Luna- cuyo lanzamiento está programado para antes de julio mediante un cohete de carga pesada Larga Marcha 5. A largo plazo, el satélite también prestará servicio a las misiones Chang'e 7 y 8.
El satélite completó con éxito una prueba de comunicación el 6 de abril con Chang'e-4, que ahora está llevando a cabo una misión de exploración en la cara oculta de la Luna. Del 8 al 9 de abril realizó pruebas de comunicación con la sonda Chang'e-6, que aún no ha sido lanzada.
Queqiao-2 fue lanzado el 20 de marzo y entró en su órbita altamente elíptica objetivo el 2 de abril después de una corrección a mitad de camino, un frenado cerca de la Luna y una maniobra orbital alrededor de la Luna.