MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
China está en camino de lanzar su primera sonda de Marte alrededor de 2020, con el plan de recuperar muestras de tierra y roca antes de 2030, según el jefe de diseño de la misión, Zhang Rongqiao.
El gigante asiático pretende ser el primer país en realizar exploraciones orbitales y superficiales de Marte en una sola misión, dijo Zhang el miércoles en un foro internacional sobre exploración lunar y espacial en Pekín.
La sonda consistirá en tres partes - un orbitador, un aterrizador y un rover - e incluirá 13 equipos de prueba, siete en el orbitador y seis en el rover.
Zhang dijo que el orbitador y el rover recopilarán datos sobre la atmósfera del planeta rojo, los campos electromagnéticos, las temperaturas y el paisaje, entre otras cosas, mientras que el rover también será utilizado para probar equipos para misiones de recuperación de muestras entre 2025 y 2030.
"Los científicos chinos están haciendo una investigación preliminar para anticipar los datos que se recogerán de Marte, para que podamos publicar nuestros informes más rápido", dijo Zhang, según la web de la Academia de Ciencias de China.
Agregó que la misión de Marte está "funcionando sin contratiempos y todo según el plan" a pesar del fracaso del lanzamiento del cohete Larga Marcha 5 en julio.
China también tiene planes de enviar sondas a Júpiter en 2036 y Urano en 2046, dijo.