China lanza un telescopio espacial 'ojo de langosta' de rayos X

Despegue del telescopio espacial de rayos X chino Einstein
Despegue del telescopio espacial de rayos X chino Einstein - ESA
Publicado: martes, 9 enero 2024 16:54

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   China ha lanzado un nuevo telescopio espacial de rayos X para observar misteriosos fenómenos transitorios en el universo comparables al parpadeo de los fuegos artificiales.

   El satélite, llamado Einstein Probe (EP) observará el cielo con un Telescopio de Rayos X de Campo Amplio (WXT), que utiliza ópticas de 'ojo de langosta' de vanguardia para permitir que la sonda vea eventos de rayos X de manera más profunda y amplia.

   WXT proporciona un campo de visión de 3600 grados cuadrados. El instrumento utiliza una técnica de reflexión, inspirada en los ojos de las langostas, que consiste en poros cuadrados paralelos dispuestos sobre una esfera. La multitud de tubos cuadrados guían los rayos X hasta un detector de luz CMOS.

   La nave pesa 1.450 kilos y tiene una envergadura de 3 por 3,4 metros, informa la ESA, que apoyó las pruebas y la calibración de los detectores de rayos X y la óptica del WXT y desarrolló el conjunto de espejos de uno de los dos telescopios del Telescopio de Rayos X de Seguimiento (FXT), que también forma parte de la misión.

   Fue lanzado este 9 de enero a las 07.03 hora UTC por un cohete portador Larga Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Su destino estará situado en órbita a 600 kilómetros de altitud, informa Xinhua.

Leer más acerca de: