El cohete Falcon 9 no pudo aterrizar por falta de fluido hidráulico

Puerto para el cohete Falcon 9
Foto: SPACE X
Actualizado: martes, 13 enero 2015 13:22

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los ingenieros de la fristrada misión de aterrizaje controlado del cohete Falcon 9 de Space X, han determinado que la nave se quedó sin fluido hidráulico durante su regreso.

   La NASA y SpaceX aprovecharon el lanzamiento de Falcon 9 con una n nave de carga Dragon con destino a la ISS, para intentar un regreso controlado del cohete. La intención era que aterrizara en un portaviones no tripulado en el Océano Atlántico. Era la primera vez que se probaba algo parecido y no salió bien. El cohete terminó impactando en la plataforma.

   "El cohete llegó al puerto espacial, pero aterrizó con fuerza. Ha estado cerca, pero no ha podido ser. Aún así es un buen augurio para el futuro", señaló en su momento el presidente de la compañía SpaceX, Elon Musk, en su cuenta de Twitter.

   Tras la misión fallida, comenzaron los trabajos de investigación para determinar qué había salido mal y qué hay que cambiar para lograr el objetivo. Según ha determinado el propio Musk, durante el vuelo las "aletas de rejilla hipersónicas", adjuntas a la etapa del cohete y que proporcionan estabilidad durante el aterrizaje, funcionaron bien, pero el aparato se quedó sin fluido hidráulico antes de posarse sobre el barco.

   Por ello, Musk ha explicado en Twitter, que los próximos vuelos de SpaceX --el próximo será en febrero-- llevarán un 50 por ciento más de fluido hidráulico, lo que les permitirá tener "un montón de margen para un intento de aterrizaje".

   En cuanto al barco, el presidente de la compañía ha explicado que necesita "algunos arreglos" tras el choque, pero que en breve estará de vuelta en el puerto. "Estoy súper orgulloso de mi equipo, que ha hecho grandes avances para la reutilización en esta misión. Vosotros molais!", ha apuntado en la red social.

@CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: