Un cohete de universitarios alemanes alcanza 30 kilómetros de altitud

Cohete HEROS3
UNIVERSIDAD DE STUTTGART
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 17:45

   MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El cohete de investigación HEROS3, construído por estudiantes de la Universidad de Stuutgart, ha batido el récord europeo de altitud alcanzada por un lanzador de fabricación universitaria, con 30 kilómetros.

   El Hybrid Experimental Rocket Stuttgart (HEROS3) fue lanzado con éxito el 8 de noviembre desde el Esrange Space Center en Suecia. El cohete experimental HEROS2 fue lanzado el 31 de octubre, pero no pudo transmitir datos de vuelo debido a un problema técnico con la electrónica. El récord anterior era de 21 kilómetros de altura, a cargo de universitarios de la Universidad de Delft (Holanda).

   El equipo de estudiantes de HyEnD de la Universidad de Stuttgart diseñó, construyó y lanzó los cohetes HEROS como parte del programa STERN (Student Experimental Rockets) creado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

ALCANZÓ CASI MATCH 3

   El motor híbrido, diseñado por el equipo de Stuttgart, aceleró el cohete, --que tenía unos ocho metros de largo y pesaba 160 kilogramos al lanzarse-- hasta casi tres veces la velocidad del sonido. La combinación de combustible consistió en óxido nitroso y cera. Estas son las imágenes de la cámara a bordo.

   Con la ayuda del sistema de telemetría a bordo, los datos de vuelo más importantes y la posición actual del cohete se transmitieron al suelo durante el vuelo. Después del aterrizaje con el paracaídas principal, el cohete fue recuperado en helicóptero, transportado de vuelta al Centro Espacial Esrange y entregado al equipo.

   Ahora, se llevarán a cabo más investigaciones del motor y la estructura del cohete, así como la memoria de datos a bordo. Problemas en la primera versión del cohete fueron subsanados con mejoras en el aislamiento térmico de la cámara de combustión y la incorporación de sensores adicionales de temperatura y presión al cohete, entre otras medidas. El paracaídas fue reemplazado por un poderoso paracaídas supersónico, que desacelera el cohete antes de caer al suelo con el paracaídas principal.

   Antes del lanzamiento, HEROS2 y HEROS3 estaban completamente encerrados en una caja de espuma de poliestireno para la protección contra las bajas temperaturas exteriores. Los calentadores de temperatura controlada también se instalaron en el suelo. Los ingenieros de Stuttgart tardaron aproximadamente ocho meses en analizar errores, realizar cambios en el diseño y construir los dos cohetes idénticos.

   Según informa el DLR, en la tercera campaña STERN, los alumnos se sometieron a todos los procesos que se encontrarían en una misión espacial real: examinaron las restantes partes de cohetes, evaluaron todos los datos disponibles y realizaron pruebas de motor para simular el lanzamiento y encontrar maneras de mejorar el cohete.

Contenido patrocinado