MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La épica misión MER (Mars Exploration Rovers) de la NASA cumple este 3 de enero 13 años de trabajo en el planeta rojo, con la llegada del vehñiculo robótico Spirit.
Spirit aterrizó en la noche del 3 de enero de 2004, y su gemelo, Opportunity, le siguió tres semanas más tarde. Los dos rovers de la misión MER tenían la tarea de buscar signos de actividad de agua en el pasado cerca de sus sitios de aterrizaje, que estaban en partes muy diferentes del Planeta Rojo.
Inicialmente se suponía que esa búsqueda duraría sólo tres meses, pero tanto Spirit como Opportunity continuaron trabajando durante años.
Spirit finalmente se atascó en la arena marciana en abril de 2009; Como resultado, el rover no fue capaz de reorientar sus paneles solares para rastrear el sol a través del duro invierno del Planeta Rojo, y esencialmente se congeló hasta morir.
La última comunicación de Spirit llegó a la Tierra en marzo de 2010, y los miembros del equipo de la misión MER declararon al rover muerto un año más tarde. Al final, Spirit registró un total de 7,73 kilómetros en su odómetro.
Spirit realizó muchos descubrimientos importantes durante sus seis años de trabajo en Marte. Quizás lo más emocionante fue cuando la rueda de la derecha del rover excavó una zanja en la suciedad del cráter Gusev, revelando sílice de color blanco brillante. En la Tierra, tales depósitos son creados por el agua caliente que reacciona con la roca, por lo que Spirit probablemente descubrió un antiguo sistema hidrotérmico marciano.
El hallazgo sugirió fuertemente que, hace mucho tiempo, por lo menos algunas partes de Marte albergaban agua líquida y una fuente de energía, dos ingredientes clave necesarios para la vida tal y como la conocemos.
Spirit encontró otra evidencia de que el agua líquida fluyó a través de Marte en el pasado (al igual que Opportunity). El rover también fotografió diablos de polvo (remolinos) y nubes marcianas, y capturó la primera imagen de la Tierra tomada de la superficie de otro planeta.
La muerte de Spirit no marcó el final de la misión MER de 800 millones de dólares. Oportunity sigue activo hasta el día de hoy, y, pese a un artrítico brazo robótico y algunos problemas con su memoria flash está bastante saludable, según miembros de la misión citados por Space.com.
Opportunity ha hecho una serie de importantes descubrimientos propios. Y el rover también tiene el récord de la distancia más larga que se ha recorrido en la superficie de otro planeta 43,65 kilómetros y contando.