MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nave espacial Dawn de la NASA ha enviado por fin las imágenes más nítidas jamás vistas de Ceres, tomadas el 25 de enero a 237.000 kilometros del planeta enano. Representan un nuevo hito para una nave espacial que pronto se convertirá en la primera sonda humana que visite un planeta enano.
Con 43 píxeles de ancho, las nuevas imágenes superan en un 30 por ciento la resolución de las tomadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA en 2003 y 2004 a una distancia de alrededor de 241 millones de kilómetros.
La resolución es mayor debido a que Dawn está viajando a través del sistema solar a Ceres, mientras Hubble permanece fijo en la órbita terrestre. Las nuevas imágenes de Dawn confirman las del 13 de enero que revelan una mancha blanca en el planeta enano y la sugerencia de cráteres. Imágenes del Hubble también habían vislumbrado una mancha blanca en el planeta enano, pero su naturaleza es todavía desconocida.
A medida que la nave se acerca a Ceres, la cámara remitirá aún mejores imágenes. El 6 de marzo, Dawn entrará en órbita alrededor de Ceres para capturar imágenes detalladas y medir las variaciones en la luz reflejada de Ceres, que debe revelar composición de la superficie del planeta.
UN OSCURO HEMISFERIO SUR
"Ya estamos viendo áreas y detalles en Ceres que no se habían visto antes. Por ejemplo, hay varias características oscuras en el hemisferio sur que podrían ser cráteres dentro de una región que es más oscura en general", dijo Carol Raymond, directora de investigación de la misión Dawn en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Ceres, el mayor cuerpo entre Marte y Júpiter en el cinturón principal de asteroides, tiene un diámetro de alrededor de 950 kilómetros. Algunos científicos creen que el planeta enano albergó un océano bajo la superficie en el pasado y que el líquido todavía puede estar al acecho bajo su manto helado.
Originalmente descrito como un planeta, Ceres fue posteriormente clasificado como un asteroide, y luego reclasificado como planeta enano en 2006. El mundo misterioso fue descubierto en 1801 por el astrónomo Giuseppe Piazzi, que dio al objeto el nombre de la diosa romana de la agricultura, la fertilidad y las relaciones maternales.
@CIENCIAPLUS