Un día completo en Plutón-Caronte

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 13:31

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   Esta película de Plutón y su luna más grande, Caronte, fue filmada recientemente con la cámara de reconocimiento de largo alcance (LORRI) en la nave New Horizons de la NASA.

   La película fue hecha durante una semana, del 25 al 31 de enero pasado. Fue tomada como parte de la segunda campaña de navegación óptica de la misión (OPNAV) para afinar mejor la ubicación de Plutón y Caronte, en preparación para el encuentro de la nave espacial con el pequeño planeta y sus cinco lunas el 14 de julio.

   Plutón y Caronte fueron observados durante todo un giro de cada objeto; un "día" en Plutón y Caronte equivale a 6,4 días terrestres. La primera de las imágenes fue tomada cuando New Horizons estaba a unos 3.000 millones de kilómetros de la Tierra, y a sólo 203 millones de kilómetros de Plutón, alrededor del 30% más lejos que la distancia de la Tierra al Sol. El último cuadro llegó seis días y medio después, con New Horizons 8 millones de kilómetros más cerca.

   El bamboleo fácilmente visible en el movimiento de Plutón mientras Caronte lo orbita, es debido a la gravedad de Caronte, que es cerca de un octavo más masivo que Plutón y aproximadamente del tamaño de Texas, informa la NASA.

   Estrellas débiles pueden verse en el fondo de estas imágenes. Cada cuadro tiene un tiempo de exposición de una décima de segundo, demasiado corto para ver las lunas más pequeñas, mucho más débiles de Plutón. New Horizons está todavía demasiado lejos de Plutón y sus lunas para resolver características de la superficie.

   Los marcos de lapso de tiempo de esta película fueron magnificados cuatro veces para que sea más fácil ver a Plutón y Caronte orbitando alrededor de su baricentro, un punto mutuo por encima de la superficie de Plutón donde la gravedad de Plutón y de Caronte se anula. Caronte orbita alrededor de 11.200 millas (18.000 kilómetros) por encima de la superficie de Plutón.

   Cada cuadro tiene un tiempo de exposición de una décima de segundo, demasiado corto para ver las lunas más pequeñas, mucho más débiles de Plutón.

   "Estas imágenes permiten a los navegantes de New Horizons refinar las posiciones de Plutón y Caronte, y tienen la ventaja adicional de permitir a los científicos de la misión estudiar las variaciones en el brillo de Plutón y Caronte mientras giran, proporcionando una vista previa de lo que se puede esperar durante el encuentro cercano de julio", dice Alan Stern, el principal investigador de New Horizons, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

+CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: