Esta imagen de pantalla capturada en el Centro de Control Aeroespacial de Pekín el 9 de febrero de 2023 muestra al taikonauta de Shenzhou-15 Fei Junlong realizando actividades extravehiculares (EVA) fuera del módulo de laboratorio de la estación espacial - XINHUA/LIU FANG
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
China planea ampliar su estación espacial en órbita cercana a la Tierra lanzando un nuevo módulo que se acoplará a la estructura existente y creará una combinación en forma de cruz.
La Agencia Espacial Tripulada China (CMSA) hizo públicos sus planes de seguimiento tras el montaje y construcción de la estructura en forma de T de la estación espacial el año pasado.
El nuevo módulo, que funcionará como cabina nodal, tendrá múltiples puertos de acoplamiento como el módulo central Tianhe, lo que permitirá a la estación espacial alojar más naves espaciales, según la CMSA.
La agencia añadió que China planea ampliar el funcionamiento en órbita de su estación espacial mediante la aplicación de actualizaciones y mejoras, informa Xinhua.
En el curso de una exposición en el Museo Nacional de China, la CMSA también mostró el desarrollo de una nave espacial tripulada reutilizable de nueva generación con capacidad para transportar entre cuatro y siete astronautas al espacio y traer de vuelta a la Tierra más de 700 kg de carga útil. La actual nave espacial del país puede lanzar tres astronautas al espacio y traer de vuelta 50 kg de carga útil.
La estación espacial cambiará su prioridad de los avances tecnológicos en la fase de construcción a la realización de aplicaciones espaciales. En la actualidad se están llevando a cabo, o están a punto de comenzar, una serie de experimentos en la estación espacial. Algunos de ellos pretenden averiguar cómo resistir a los microbios que pueden dañar los metales de las naves espaciales, producir oxígeno a partir de algas en el espacio y convertir la energía térmica en electricidad.
Recientemente, los astronautas chinos en órbita de la tripulación del Shenzhou-15 obtuvieron con éxito imágenes estructurales en 3D de las células de su piel con el microscopio de dos fotones, que es el primero de su clase en el mundo.
En los próximos años se llevarán a cabo más de 1.000 aplicaciones en 65 proyectos en la estación espacial. Según la CMSA, este esfuerzo tiene como objetivo el avance de tecnologías clave en la preparación de materiales especiales, células madre y medicina regenerativa, sistemas de alta precisión de tiempo-frecuencia y medición cuántica de precisión.
El Chinese Survey Space Telescope, también conocido como Chinese Space Station Telescope (CSST), se lanzará como parte del proyecto de la estación espacial, y el telescopio, durante sus observaciones normales, volará de forma independiente en la misma órbita que la estación espacial china.
El CSST es un observatorio óptico espacial para que los astrónomos realicen estudios del cielo, capturando un mapa general o imágenes del cielo. Puede acoplarse a la estación espacial para reabastecerse de combustible y realizar las revisiones programadas o necesarias, lo que hace que su mantenimiento sea más asequible que el del Hubble.
Según la CMSA, se prevé que este telescopio estudie un área celeste de 17.500 grados cuadrados en los 10 años siguientes a su puesta en funcionamiento, con el fin de explorar ciencias de vanguardia como la expansión acelerada del universo, la materia oscura y la energía oscura.