Muestras lunares en exhibición en Pekín - CNSA/XINHUA
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que lidera China, constará de secciones en la superficie lunar, secciones en la órbita lunar y secciones en la Tierra, y se construirá en dos fases.
Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, presentó los planes de la ILRS durante la Conferencia Espacial de China, que comenzó el miércoles en Wuhan, informa Xinhua.
Según Wu, en la primera fase del proyecto de construcción del proyecto ILRS se construirá una estación básica para 2035 en la región del polo sur lunar. Esta estación básica contará con instalaciones científicas integrales con funciones básicas completas y elementos de apoyo para llevar a cabo experimentos científicos regulares y desarrollar y utilizar recursos a escala limitada.
La segunda fase verá la expansión de la estación, cuya finalización está prevista para 2045, con una estación espacial en órbita lunar como centro e instalaciones con funciones completas, escala considerable y operación estable. Llevará a cabo investigaciones científicas integrales basadas en la Luna y desarrollo y utilización de recursos, y realizará verificaciones técnicas, así como experimentos e investigaciones científicos para un aterrizaje tripulado en Marte.
Asimismo, Wu dijo que Chang'e-6 será lanzado en un futuro cercano para llevar a cabo muestreos en la cara oculta de la Luna, lo cual es una misión importante antes de la construcción del ILRS básico.
Chang'e-7 se lanzará en 2026 para realizar estudios ambientales y de recursos en la región del polo sur lunar, mientras que Chang'e-8 se lanzará en 2028 para llevar a cabo pruebas destinadas a la utilización in situ de los recursos lunares.
Según Wu, una vez finalizada, la ILRS constará de la sección de la superficie lunar, la sección de la órbita lunar y la sección de la superficie de la Tierra, con infraestructura como un sistema de energía, un sistema de comando e información y un sistema de transporte en la superficie lunar.
ILRS tendrá funciones de suministro de energía, control central, comunicación y navegación, transporte de ida y vuelta Tierra-Luna e investigación científica de la superficie lunar. Será capaz de llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas multidisciplinarias y con múltiples objetivos a gran escala durante un largo período de tiempo, con actividades que incluyen exploración científica, desarrollo de recursos y verificación de tecnología.
Wu añadió que China dará la bienvenida a 50 países, 500 instituciones de investigación internacionales y 5.000 investigadores extranjeros que se unirán al programa ILRS. Ayudarán a desarrollar la estación y gestionar sus instalaciones y compartirán los resultados de la investigación científica, informa Xinhua.