Evidencia de regolito lunar altamente móvil

Dos áreas en la región del remolino de Mare Ingenii examinadas por el equipo de PSI. El cráter en el centro de la imagen superior está a 162 de longitud y -35 de latitud.
Dos áreas en la región del remolino de Mare Ingenii examinadas por el equipo de PSI. El cráter en el centro de la imagen superior está a 162 de longitud y -35 de latitud. - ARIZONA STATE UNIVERSITY.
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 13:25

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio de los remolinos lunares muestra evidencia de un regolito altamente móvil en la Luna, según un equipo de científicos del PSI (Planetary Science Institute).

   Los remolinos son patrones enigmáticos de albedo (reflexión de la luz) en la superficie lunar asociados con anomalías magnéticas locales. Los procesos involucrados en su formación han sido examinados y debatidos desde su descubrimiento.

   La idea más popular es proteger la superficie de la radiación del viento solar mediante la anomalía magnética asociada. Esto explica el patrón de remolino, ya que el material protegido sería más brillante que los materiales irradiados fuera del campo magnético. Sin embargo, las propiedades espectrales no siempre coinciden con lo que se espera de los materiales blindados, informa el PSI.

   Otra hipótesis es que el polvo que levita electrostáticamente es preferentemente segregado y atrapado por el campo magnético. El polvo lunar levitado electrostáticamente es la porción más pequeña del polvo lunar, que en la Luna está intrínsecamente compuesto de minerales más brillantes que los de mayor tamaño, que son más difíciles de mover electrostáticamente.

   El polvo más oscuro incluye pequeñas inclusiones (pequeños trozos de material dentro de un grano hecho de un material diferente al grano mismo) de hierro a escala nanométrica, que se cree que está separado magnéticamente y depositado en las áreas oscuras de los remolinos. Una forma de producir este hierro a escala nanométrica es mediante la radiación del viento solar.

   Una manera de explicar la naturaleza de estos remolinos es examinar la textura de la superficie. La textura es la rugosidad y porosidad del suelo grano a grano (o en este caso polvo a polvo) y las estructuras dentro de los granos (como las inclusiones). Un grupo de científicos de PSI examinó la textura de la superficie en una región de Mare Ingenii utilizando herramientas de análisis fotométrico.

   El análisis fotométrico se basa en cómo el material dispersa la luz y cómo esas propiedades de dispersión cambian a medida que cambian las geometrías de iluminación (ángulo de la luz solar con respecto a la superficie) y visualización (posición de su nave espacial). Lo que descubrieron es que la rugosidad entre granos era similar en toda la región del remolino, pero que el suelo en las zonas oscuras tiene granos con una estructura más complicada.

   Además, también muestran que la composición entre las áreas claras y oscuras es diferente, siguiendo las expectativas de recolección y segregación de polvo.