Gemas marcianas pueden revelar evidencias de vida

Meteorito Nahkla
NASA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:15

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de Glagow han descubierto por primera vez evidencia física directa de la existencia de ópalos en Marte.

   Las huellas de la piedra preciosa, encontradas en un meteorito marciano, podrían ayudar a futuras misiones de exploración decidir dónde buscar evidencia de vida en el planeta rojo.

   Los investigadores descubrieron el ópalo en una fracción de 1,7 gramos del meteorito marciano conocido como Nakhla, que fue suministrado por el Museo de Historia Natural de Londres.

   Nakhla lleva el nombre del pueblo egipcio donde cayó a la Tierra en 1911, millones de años después de haber sido expulsado de la faz de Marte por un impacto masivo de origen desconocido.

   En un nuevo artículo publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science, el equipo describe cómo identificaron rastros de la gema conocida en la Tierra como 'ópalo de fuego' por su brillante coloración naranja, amarilla y roja.

INTERACCIÓN DE AGUA CON SÍLICE

   Utilizando un microscopio electrónico de barrido de gran alcance en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad, el equipo encontró muy pequeñas huellas de la joya en la roca creada por la interacción del agua marciana con sílice en el meteorito.

   El profesor Martin Lee, de la Escuela de Ciencias Geográficas y de la Tierra de la Universidad, es el autor principal del trabajo de investigación. "El fragmento de Nakhla que tenemos es pequeño, y la cantidad de ópalo de fuego que hemos encontrado es aún más pequeño, pero nuestro descubrimiento de ópalo es significativo por un par de razones".

   "En primer lugar, se confirman definitivamente hallazgos de imagen y exploración de la superficie marciana por la NASA, que parecían mostrar depósitos de ópalo. Esta es la primera vez que se ha demostrado que un pedazo de Marte en la Tierra contiene ópalo.

   "En segundo lugar, sabemos que en la Tierra ópalos como estos se forman a menudo en y alrededor de emanaciones calientes. La vida microbiana se desarrolla en estas condiciones, y el ópalo puede atrapar y preservar estos microbios durante millones de años. Si existieran microbios marcianos, es posible que también pueden estar conservados en depósitos de ópalo en la superficie de Marte.

   "El estudio más detallado de los ópalos de Marte por futuras misiones a Marte podría así ayudarnos a aprender más sobre el pasado del planeta y si alguna vez tuvo vida".

Leer más acerca de: