Hay rocas en un cráter lunar que producen anomalías magnéticas

Las rocas de un metro de altura descubiertas en el trabajo se encuentran cerca del cráter Reiner K, en la región "Reiner Gamma", que presenta una anomalía magnética.
Las rocas de un metro de altura descubiertas en el trabajo se encuentran cerca del cráter Reiner K, en la región "Reiner Gamma", que presenta una anomalía magnética. - NASA LRO/NAC
Actualizado: viernes, 19 enero 2024 12:27

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Por primera vez se han descubierto rocas anómalas en la superficie lunar que están cubiertas de polvo y presumiblemente presentan propiedades únicas, como anomalías magnéticas.

   El hallazgo más importante, obra de un equipo liderado por el doctor Ottaviano Rüsch de la Universidad de Münster, es que muy pocos cantos rodados en la Luna tienen una capa de polvo con propiedades reflectantes muy especiales. Por ejemplo, el polvo de estos cantos rodados recién descubiertos refleja la luz del sol de forma diferente que en las rocas conocidas anteriormente.

   Los resultados del estudio se publicaron en el "Journal of Geophysical Research-Planets".

   Se sabe que existen anomalías magnéticas en la superficie lunar, particularmente cerca de una región llamada Reiner Gamma. Sin embargo, nunca se ha investigado la cuestión de si las rocas pueden ser magnéticas.

   "El conocimiento actual sobre las propiedades magnéticas de la Luna es muy limitado, por lo que estas nuevas rocas arrojarán luz sobre la historia de la Luna y su núcleo magnético", explicó en un comunicado Ottaviano Rüsch. "Por primera vez hemos investigado las interacciones del polvo con las rocas en la región Reiner Gamma, más precisamente, las variaciones en las propiedades reflectantes de estas rocas. Por ejemplo, podemos deducir en qué medida y en qué dirección se refleja la luz del sol. reflejado por estas grandes rocas." Las imágenes fueron tomadas por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, que orbita la Luna.

   Al principio, el equipo de investigación se interesó por las rocas agrietadas. Primero utilizaron inteligencia artificial para buscar rocas fracturadas entre alrededor de un millón de imágenes; estas imágenes también fueron tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter.

   "Los métodos modernos de procesamiento de datos nos permiten obtener conocimientos completamente nuevos sobre contextos globales; al mismo tiempo, de esta manera seguimos encontrando objetos desconocidos, como las rocas anómalas que estamos investigando en este nuevo estudio", afirma Valentin Bickel, del Centro para el Espacio y la Habitabilidad de la Universidad de Berna.

   El algoritmo de búsqueda identificó alrededor de 130.000 rocas interesantes, la mitad de las cuales fueron examinadas por los científicos. "En una sola imagen reconocimos una roca con zonas oscuras distintivas. Esta roca era muy diferente de todas las demás, ya que dispersa menos luz hacia el sol que otras rocas. Sospechamos que esto se debe a la estructura particular del polvo, como como la densidad y el tamaño del grano del polvo", explica Ottaviano Rüsch.

   "Normalmente, el polvo lunar es muy poroso y refleja mucha luz en la dirección de la iluminación. Sin embargo, cuando el polvo se compacta, el brillo general suele aumentar. Este no es el caso de las rocas cubiertas de polvo observadas", añade Marcel Hess de la Universidad Técnica de Dortmund.