La capa superior de hielo de agua en el depósito masivo de dióxido de carbono del polo sur de Marte está recubierta por un terreno de "queso suizo" exóticamente picado hecho de dióxido de carbono (hielo seco). La imagen tiene 1 kilómetro de diámetro - NASA/JPL-CALTECH/UARIZONA.
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El movimiento del agua de Marte hacia el polo sur ha sido asociado con una función de la configuración orbital, en la que la deposición de hielo de H2O disminuye con la inclinación del eje de rotación.
"Ningún yacimiento analizado hasta ahora proporciona un registro global del ciclo del agua que pueda vincularse a una historia orbital específica. Aquí cubro esta laguna analizando la formación de capas de hielo de H2O en el depósito masivo de hielo de CO2 del polo sur de Marte, un registro climático de 510.000 años", explica Peter B. Buhler, investigador del Planetary Science Institute y autor principal de un estudio publicado en Geophysical Research Letters.
"Anteriormente, sólo se habían obtenido tasas de deposición promediadas a lo largo de millones de años, es decir, unas diez veces más que los ciclos orbitales de Marte", explica.
"Marte experimenta ciclos de 100.000 años en los que sus polos varían al inclinarse más hacia el Sol o alejarse de él. Estas variaciones hacen que la cantidad de luz solar que incide sobre cada banda de latitud, y por tanto la temperatura de cada banda, también varíe cíclicamente. El hielo de agua se desplaza de las regiones más cálidas a las más frías durante estos ciclos, impulsando el ciclo básico del agua global a largo plazo de Marte", explicó Buhler. "Hasta ahora, la tasa cuantitativa a la que el agua se mueve a través de este ciclo ha sido muy incierta. Este estudio aborda esta cuestión descifrando el registro de hielo en capas del casquete polar sur de Marte.
"Esta estratificación es importante porque es un registro directo de cómo se han movido el agua y el dióxido de carbono en Marte. El grosor de las capas de agua nos indica cuánto vapor de agua ha habido en la atmósfera de Marte y cómo se ha desplazado ese vapor de agua por todo el planeta. Las capas de dióxido de carbono nos indican la historia de la cantidad de atmósfera que se congeló en el suelo y, por tanto, lo espesa o delgada que era la atmósfera de Marte en el pasado", explicó Buhler en un comunicado.
"La historia de la presión atmosférica de Marte y de la disponibilidad de agua es una información fundamental para comprender el funcionamiento básico del clima de Marte y su historia geológica, química e incluso biológica cerca de la superficie. En concreto, los resultados de este trabajo suponen un gran paso adelante para descifrar el funcionamiento básico del ciclo del agua en Marte y, por extensión, la disponibilidad a largo plazo de hielo de agua cerca de la superficie o incluso de salmueras líquidas. La disponibilidad de fuentes de agua cerca de la superficie es fundamental para permitir la vida cerca de la superficie tal y como la conocemos."