Imágenes finales antes de la desaparición del satélite Aeolus de la ESA

Imágenes de radar del satélite Aeolus antes de desintegrarse - ESA
Actualizado: martes, 5 septiembre 2023 18:07

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ESA ha difundido imágenes de radar de los últimos instantes del satélite Aeolus de la ESA en el espacio antes de volatilizarse al reingresar en la atmósfera de forma asistida en julio pasado.

   Aeolus estuvo en órbita alrededor de la Tierra durante cuatro años, once meses y seis días. Al final, durante tres horas, un período muy breve, se convirtió en desechos espaciales.

   La secuencia, obtenida con la antena de radar TIRA de 34 metros del Instituto Fraunhofer (Alemania) que siguió a Aeolus durante 4 minutos, está hecha a partir de las últimas ocho imágenes tomadas del satélite que muestran cómo comienza a dar vueltas mientras es sacudida por la atmósfera de la Tierra, durante su breve fase de "basura".

   Las regulaciones internacionales sobre mitigación de desechos espaciales establecen un límite de cuánto tiempo debe permanecer un satélite en órbita una vez completada su misión: no debe ser más de 25 años.

   Para las misiones que vuelan a bajas altitudes, su regreso se hace más rápido ya que son atrapados por la tenue atmósfera de la Tierra y rápidamente son devueltos a casa.

   Durante el reingreso asistido de Aeolus, el primero de su tipo, en julio, no sólo se redujo en un factor de 150 el (ya bajo) riesgo de caída de escombros, sino que el tiempo durante el cual Aeolus permaneció sin control en órbita se acortó en unas pocas semanas, limitando el riesgo de colisión con otros satélites en esta vital autopista espacial, informa la ESA.

   Aeolus se convirtió en escombros después de que se ejecutara el último comando a las 15.43 UTC del 28 de julio de 2023, después de lo cual el equipo de control de vuelo ya no pudo hablar, escuchar ni influir en el satélite. Después de meses de preparación y una semana de operaciones intensas y críticas, el equipo hizo todo lo que pudo, el satélite fue pasivado (apagado) y "entregado" a la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, que siguió su descenso final.

   Esta fue la última vez que los equipos de la misión vieron a Aeolus. Aún entero, faltaban apenas dos horas para que se desmoronara en la atmósfera terrestre sobre la Antártida, lejos de las regiones habitadas. Alrededor de las 18.40 UTC, Aeolus se convirtió durante unos dos minutos en una bola de fuego, una estrella fugaz temporal en la atmósfera.