Ilustración artística de un cometa internándose en el Sistema Solar - ESA
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ESA ha aprobado buscar contratista para construir una misión capaz de visitar un cometa prístino u otro objeto interestelar que se interne por primera vez hacia el Sistema Solar interior.
Comet Interceptor compartirá un viaje al espacio con la misión de exoplanetas Ariel de la ESA en 2029. La misión se basará en los éxitos de Rosetta y Giotto, misiones de la ESA que visitaron cometas de "período corto". Aunque estas misiones transformaron por completo nuestra comprensión de los cometas, sus objetivos ya habían girado alrededor del Sol muchas veces y, por lo tanto, habían cambiado significativamente desde su creación.
Comet Interceptor tiene como objetivo escudriñar un cometa que ha pasado poco tiempo en el Sistema Solar interior, o posiblemente lo esté visitando por primera vez. Mientras que el objetivo de Rosetta procedía del rocoso Cinturón de Kuiper justo más allá de Neptuno, el de Comet Interceptor podría originarse en la gran Nube de Oort, mil veces más lejos del Sol.
Aunque son mucho más raros, un objetivo potencial diferente podría ser un 'intruso interestelar' de fuera del Sistema Solar, algo similar a 'Oumuamua que inesperadamente pasó volando junto al Sol en 2017. Estudiar un objeto de este tipo podría ofrecer la oportunidad de explorar cómo el cometa Los cuerpos similares se forman y evolucionan en otros sistemas estelares.
Comet Interceptor fue adoptado por la ESA durante la reunión del Comité del Programa Científico de la Agencia el 8 de junio. La misión está dirigida por la ESA con el apoyo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).
Comet Interceptor estará compuesto por una nave espacial principal y dos sondas, que rodearán al cometa para observarlo desde múltiples ángulos. De esta manera, la innovadora misión construirá un perfil 3D de su objetivo aún por descubrir. ESA es responsable de la nave espacial principal y una de las sondas, mientras que JAXA es responsable de la segunda sonda.
"Un cometa en su primera órbita alrededor del Sol contendría material sin procesar de los albores del Sistema Solar", explica en un comunicado Michael Küppers, científico del estudio Comet Interceptor de la ESA. "Estudiar un objeto de este tipo y tomar muestras de este material nos ayudará a comprender no solo más sobre los cometas, sino también cómo se formó y evolucionó el Sistema Solar con el tiempo".