Carcasa trasera del rover vista desde el aire. Al fondo el paracaídas - NASA/JPL-CALTECH
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha obtenido imágenes únicas del paracaídas y el cono protector que protegieron al rover Perseverance en su llegada al Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021.
Durante su vuelo número 26 el 19 de abril, la primera aeronave de vuelo controlado en otro mundo consiguió 10 imágenes aéreas en color de estos restos de aterrizaje en el cráter Jezero, a petición del equipo del Mars Sample Return de la misión.
"La NASA amplió las operaciones de vuelo de Ingenuity para realizar vuelos pioneros como este", dijo en un comunicado Teddy Tzanetos, líder del equipo de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Cada vez que estamos en el aire, Ingenuity cubre un nuevo terreno y ofrece una perspectiva que ninguna misión planetaria anterior podría lograr. La solicitud de reconocimiento de Mars Sample Return es un ejemplo perfecto de la utilidad de las plataformas aéreas en Marte".
La entrada, el descenso y el aterrizaje en Marte son rápidos y estresantes, no solo para los ingenieros en la Tierra, sino también para el vehículo que soporta las fuerzas gravitatorias, las altas temperaturas y otros extremos que se presentan al ingresar a la atmósfera de Marte a casi 20.000 kilómetros por hora. El paracaídas y la carcasa trasera fueron fotografiados previamente desde la distancia por el rover Perseverance.
Pero las fotos recogidas por el helicóptero (desde una perspectiva aérea y más cercana) aportan más detalles. Las imágenes tienen el potencial de ayudar a garantizar aterrizajes más seguros para futuras naves espaciales, como el Mars Sample Return Lander, que forma parte de una campaña multimisión que traería muestras de Perseverance de rocas, atmósfera y sedimentos marcianos a la Tierra para un análisis detallado.
"Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que mostraban todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", dijo Ian Clark del JPL, ex ingeniero de sistemas de Perseverance y ahora líder de la fase de ascenso de Mars Sample Return. "Pero las imágenes de Ingenuity ofrecen un punto de vista diferente. Si refuerzan que nuestros sistemas funcionaron como creemos que funcionaron o brindan incluso un conjunto de datos de información de ingeniería que podemos usar para la planificación del retorno de muestras de Marte, será increíble. Y si no, las imágenes siguen siendo fenomenales e inspiradoras".
En las imágenes de la carcasa trasera vertical y el campo de escombros que resultó de su impacto en la superficie a aproximadamente 126 kilómetros por hora, la capa protectora de la carcasa trasera parece haber permanecido intacta durante la entrada a la atmósfera de Marte. Muchas de las 80 líneas de suspensión de alta resistencia que conectan la carcasa trasera con el paracaídas son visibles y también parecen intactas. Extendido y cubierto de polvo, solo se puede ver alrededor de un tercio del paracaídas naranja y blanco, con 21,5 metros de ancho, fue el más grande jamás desplegado en Marte, pero el dosel no muestra signos de daño por el flujo de aire supersónico durante el inflado. Se necesitarán varias semanas de análisis para un veredicto más definitivo.
Con la finalización del Vuelo 26, el helicóptero ha registrado más de 49 minutos en el aire y ha viajado 6,2 kilómetros.