MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El contrastado cohete europeo Ariane 5 ha sufrido un insólito fallo de telemetría nueve minutos después de su último lanzamiento, cuando su etapa superior comenzaba el empuje orbital final.
Tras un despegue nominal este 25 de enero desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, con dos satélites de comunicaciones a bordo, el control de seguimiento ubicado en Natal (Brasil) no recibió comunicación del cohete al activarse la segunda etapa, un fallo que se prolongó durante el resto del vuelo.
Sin embargo, los satélites sí fueron desplegados del cohete y establecieron comunicaciones con tierra para encaminarse a su posición orbital definitiva.
Un satélite (SES-14) es propiedad del operador con sede en Luxemburgo SES; el otro pertenece a Yahsat, con sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
SES dijo que, como consecuencia de la anomalía, su satélite necesitaría cuatro semanas adicionales para alcanzar el espacio orbital asignado a 47,5 grados al oeste, 36.000 kilómetros sobre la costa del norte de Sudamérica.
Lo que sucedió durante el vuelo del jueves fue algo muy inusual para el Ariane 5. Aunque falló en su primera lanzamiento en 1996, desde entonces ha sido utilizado en 82 vuelos sin contratiempos.
Una investigación tratará de determinar qué fue exactamente lo que salió mal y evaluar si se requieren cambios en el diseño del vehículo para garantizar que no se repita la pérdida de telemetría en el futuro. En el calendario actual, Ariane 5 deberá realizar hasta seis lanzamientos más este año, informa la BBC.