MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un misterioso punto blanco destaca sobre el resto del territorio del planeta enano Ceres, en su hemisferio norte, ha sido captado por el Hubble, y ahora por la nave Dawn, con diez años de diferencia.
A pesar de que Dawn se irá acercando a Ceres a finales de este mes y captará imágenes con "una resolución mucho mayor que la de Hubble", según ha apuntado la NASA, algunos expertos ya han empezado a barajar posibles orígenes de esta extraña mancha. Entre las principales sospechas, los científicos apuestan por hielo, un criovolcán o géiseres, aunque no descartan que pueda ser otra cosa.
Siempre ha habido sospechas de que en el planeta podría existir hielo de agua enterrado bajo la corteza. Esto se debe a que su densidad es menor que la de la corteza terrestre y porque la superficie tiene evidencia espectral de minerales que contienen agua.
Según han explicado a 'Space.com' los científicos de esta misión, se estima que si Ceres se compone de 25 por ciento de agua, puede tener más que toda el agua dulce de la Tierra. Sin embargo, a diferencia de la de la Tierra, el agua del planeta enano sería en forma de hielo de agua y situado en el manto, que envuelve su núcleo sólido.
Esta idea de la presencia de hielo viene avalada por el descubrimiento, por parte del telescopio Herschel, de vapor de agua alrededor de Ceres. Este vapor podría emanar de los penachos de agua --al igual que los que están en la luna de Saturno Encelado-- o podría ser de criovolcanismo de géiseres o de un volcán de hielo.
@CIENCIAPLUS