MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha programado para el 15 de febrero de 2024 un segundo intento de lanzamiento de su nuevo cohete H3.
El nuevo H3 es un cohete de dos etapas que tiene una altura de 63 metros y una masa de 574 toneladas. Puede llevar hasta 6,5 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria. El cohete, primera renovación entre los lanzadores espaciales nipones en 20 años, se considera clave para la participación de Japón en la próxima generación de desarrollo espacial.
El cohete fue lanzado por primera vez el 7 de marzo de 2023 desde el centro espacial de Tanegashima portando el Satélite Avanzado de Observación Terrestre-3 DAICHI-3 (ALOS-3), dedicado a monitorizar desastres naturales. Pero fue destruido intencionalmente tras un fallo en la ignición de la segunda etapa, minutos después del despegue.
El H3TF2 (vuelo de prueba número 2) llevará la carga útil de evaluación del vehículo-4 (VEP-4) para realizar la demostración de vuelo. Además, JAXA aprovechará el exceso de capacidad de lanzamiento del H3TF2 proporcionando oportunidades de lanzamiento e inserción en órbita para dos pequeñas cargas útiles secundarias (cargas útiles superpuestas), CE-SAT-IE y TIRSAT.