MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA no captó la mayoría de las imágenes previstas durante el último sobrevuelo de Júpiter el 22 de enero.
Los datos recibidos de la nave indican que la cámara experimentó un problema similar al que se produjo en su anterior paso cercano al gigante gaseoso el mes pasado, cuando el equipo observó un aumento anómalo de la temperatura tras encender la cámara para preparar el sobrevuelo.
Sin embargo, en esta nueva ocasión, el problema persistió durante más tiempo (23 horas frente a los 36 minutos del paso cercano de diciembre), dejando inutilizables las primeras 214 imágenes de JunoCam previstas para el sobrevuelo. Al igual que en el caso anterior, una vez que desapareció la anomalía que provocó el aumento de temperatura, la cámara volvió a funcionar con normalidad y las 44 imágenes restantes fueron de buena calidad y utilizables.
El equipo de la misión está evaluando los datos de ingeniería de JunoCam adquiridos durante los dos últimos sobrevuelos -el 47º y el 48º de la misión- y está investigando la causa raíz de la anomalía y las estrategias de mitigación. JunoCam permanecerá encendida por el momento y la cámara sigue funcionando en su estado nominal, informa la NASA en un comunicado.
JunoCam es una cámara en color de luz visible diseñada para captar imágenes de las cimas de las nubes de Júpiter. Se incluyó en la nave espacial específicamente con fines de participación pública, pero ha demostrado ser importante también para las investigaciones científicas. La cámara se diseñó originalmente para funcionar en el entorno de partículas de alta energía de Júpiter durante al menos siete órbitas, pero ha sobrevivido mucho más tiempo.
La nave realizará su 49º paso por Júpiter el 1 de marzo.