Lugar de impacto del microsatélite LongJiang 2 - NASA/GSFC/ARIZONA STATE UNIVERSITY
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la misión orbital lunar LROC de la NASA han localizado, en la cara oculta del satélite, el lugar de impacto del microsatélite chino Lonjiang-2.
Lanzado a la Luna junto con el satélite de comunicaciones Queqiao el 20 de mayo de 2018 por la Agencia Espacial Nacional de China (CNSA), Lonjiang-2 se estrelló el pasado 31 de julio contra la Luna de forma deliberada, tras cumplir una misión de 437 días enviando imágenes de alta calidad.
La pequeña nave espacial (45 kilogramos) fue diseñada para trabajar con su gemelo (Longjiang-1) para validar tecnologías para observaciones de radioastronomía de baja frecuencia.
Un equipo del LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) dirigido por Daniel Estévez estimó que la pequeña nave espacial impactó en algún lugar dentro del cráter Van Gent (16.69 ° N, 159.52 ° E). El equipo utilizó estas coordenadas para obtener imágenes del área el 5 de octubre de 2019 desde una altitud de 122 kilómetros.
Mediante una cuidadosa comparación de imágenes preexistentes, el equipo de LROC pudo localizar un nuevo cráter de impacto (16.6956 ° N, 159.5170 ° E, +/- 10 metros), a una distancia de solo 328 metros del sitio estimado. El cráter tiene 4 metros por 5 metros de diámetro, con el eje largo orientado de suroeste a noreste.
"Según la proximidad a las coordenadas de choque estimadas y el tamaño del cráter, estamos bastante seguros de que este nuevo cráter se formó como resultado del impacto de Longjiang-2", declaró Estevez en un comunicado.