MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hace ahora diez años, la sonda Huygens aterrizó en la luna más grande de Saturno, Titán. La NASA ha producido un vídeo con los datos recogidos por las cámaras de la nave Cassini y el radiómetro espectral del aterrizador Huygens.
El primer minuto muestra un zoom en imágenes de Titán desde las cámaras de Cassini, mientras que el resto de la película muestra la vista desde Huygens durante las últimas horas de su descenso histórico, y el aterrizaje.
Era el 15 de octubre de 1997, cuando el orbitador Cassini de la NASA se embarcó en viaje épico de siete años al sistema de Saturno. Llevaba acoplada la sonda Huygens de la ESA, con destino a la luna más grande de Saturno, Titán.
El capítulo final de la caminata interplanetaria para Huygens comenzó el 25 de diciembre de 2004, cuando se desplegó desde el orbitador para un crucero en solitario de 21 días hacia la luna envuelta en neblina.
Tras sumergirse en la atmósfera de Titán, el 14 de enero de 2005, la sonda sobrevivió al peligroso descenso de 2 horas y 27 minutos de descenso para aterrizar con seguridad en la superficie congelada de Titán. Hoy en día, la nave espacial Cassini permanece en órbita a Saturno. Su misión terminará en 2017, 20 años después de que su viaje comenzase.
@CIENCIAPLUS