Rover Yutu 2 en el lado oculto de la Luna - CNSA
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El módulo de aterrizaje y el vehículo explorador de la sonda Chang'e-4 de China han reanudado sus operaciones en el vigésimo día lunar en el lado oculto de la Luna.
El módulo se activó a las 20.48 UTC del martes 14 de julio y el explorador a las 03.53 de ese mismo día. Ambos se encuentran en condiciones normales de operación, informó posteriormente el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China, citados por Xinhua.
La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019.
Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche tiene la misma duración. La sonda Chang'e-4, que cambia al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar, ha permanecido alrededor de 559 días terrestres en la Luna.
El explorador lunar chino Yutu-2, o Conejo de Jade-2, ha superado con mucjo los tres meses de vida para los que fue diseñado, convirtiéndose en el vehículo de su tipo de más larga duración en activo.
El detector de radiación de neutrones y el radio espectrómetro de baja frecuencia en el módulo de aterrizaje se activarán en el vigésimo día lunar. Sobre la base de los datos de imágenes de la superficie lunar obtenidos anteriormente, el explorador continuará moviéndose con rumbo noroeste hacia el área de basalto o los cráteres de impacto con alta reflectividad.
El espectrómetro del infrarrojo cercano, la cámara panorámica, el detector de átomos neutros y el radar lunar del explorador continuarán llevando a cabo la exploración científica planificada.
Mediante el análisis de los datos del radar de la Chang'e-4, los investigadores encontraron recientemente una estructura subterránea de múltiples capas en el área de aterrizaje y confirmaron la ocurrencia de múltiples eventos de relleno de lava en el cráter Von Karman.