Cuenca Apolo en la cara sur de la Luna - HKU
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un examen geológico ha revelado el misterioso y diverso vulcanismo en el lugar de aterrizaje previsto de la misión lunar china Chang'e-6 con implicaciones significativas para el análisis de muestras.
La misión Chang'e-6, lanzada el 3 de mayo de 2024 y que actualmente se dirige a la Luna, es la primera misión de retorno de muestras de la cara oculta de la Luna del mundo. Su objetivo es devolver a la Tierra unos 2 kilos de suelo lunar desde la llanura del mar sur de la cuenca Apolo dentro de la cuenca Polo Sur-Aitken, la característica de impacto más grande conocida en el sistema solar. Estas muestras contienen un enorme potencial científico que puede utilizarse para resolver el enigma de la dicotomía lunar e incluso remodelar nuestro conocimiento sobre nuestro vecino más cercano.
El estudio, publicado en Earth and Planetary Science Letters por científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU), ha descubierto que la cuenca de Apolo tiene extensas actividades volcánicas que duran desde el Período Nectárico (hace unos 4.050 millones de años) hasta el Período Eratosténiense (hace unos 1.790 millones de años).
La actividad volcánica en la región estuvo significativamente influenciada por el espesor de la corteza terrestre. Los diques en la corteza de espesor intermedio tienden a estancarse debajo del suelo del cráter, extendiéndose lateralmente para formar un cráter con el umbral y el suelo fracturado.
Los diques debajo de la corteza adelgazados por el evento de la cuenca Apolo llegaron directamente a la superficie y entraron en erupción para formar flujos de lava generalizados, y los diques en la corteza gruesa se detuvieron antes de poder alcanzar la superficie y formar intrusiones de diques basálticos.
"Este hallazgo fundamental indica que la discrepancia en el espesor de la corteza entre el lado cercano y el lado lejano puede ser la causa principal del vulcanismo asimétrico lunar", dijo en un comunicado el doctor Yuqi Qian, autor principal del estudio. "Esto puede comprobarse con las muestras devueltas del Chang'e-6".
En la llanura meridional de la cuenca del Apolo, donde aterrizará Chang'e-6, se han producido al menos dos episodios de erupciones. El anterior entró en erupción hace aproximadamente 3.340 millones de años con una composición baja en Ti (titanio) y cubrió toda la región topográficamente baja entre el anillo del pico Apolo y el borde de la cuenca. La erupción posterior ocurrió hace aproximadamente 3.070 millones de años con una composición alta de Ti cerca del cráter Chaffee S y fluyó hacia el este con espesor decreciente hasta encontrar crestas de protoarrugas.
Los autores sugirieron que los basaltos con alto contenido de Ti en el oeste tienen los significados científicos más abundantes. El muestreo arrojaría basaltos con alto contenido de Ti, basaltos subyacentes con bajo contenido de Ti y materiales exóticos que no fueron transportados por eventos de impacto. El profesor Michalski enfatizó: "Diversas fuentes de muestras proporcionarían información importante para resolver una serie de cuestiones científicas lunares ocultas en la cuenca de Apolo".