La NASA adapta una Nikon de mano sin espejo para uso en la Luna

Nikon Z9 adaptada por la NASA durante las pruebas
Nikon Z9 adaptada por la NASA durante las pruebas - NASA
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 18:20

   MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha adaptado una Z9 estándar de Nikon para convertirla en la primera cámara de mano sin espejo que se utilice en la Luna, diseñada para capturar imágenes en entornos con poca luz.

   Esta nueva cámara lunar tendrá un visor y capacidades de vídeo para capturar imágenes fijas y vídeos en un solo dispositivo, informa la NASA.

   Equipos del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA y de la propia Nikon han comenzado a trabajar para implementar los ajustes necesarios y desarrollar la HULC (Cámara Lunar Universal de Mano), la cámara de próxima generación que utilizarán los astronautas del programa Artemis en la Luna.

   El diseño resultante consta de una cámara Nikon Z 9 modificada y lentes Nikkor, una manta térmica de la NASA, que protegerá la cámara del polvo y temperaturas extremas, y una empuñadura personalizada con botones modificados desarrollados por ingenieros de la NASA para facilitar el manejo por parte de miembros de la tripulación vestidos con guantes gruesos durante un paseo lunar. Además, la cámara incorporará la última tecnología de imágenes y tendrá componentes eléctricos modificados para minimizar los problemas causados por la radiación, asegurando que la cámara funcione según lo previsto en la Luna.

   La cámara, cuya versión terrestre supera en precio los 5.000 euros, se utilizará primero en la Estación Espacial Internacional para demostrar sus capacidades.

   Durante más de 50 años, la NASA ha utilizado una variedad de cámaras en el espacio, incluidas las cámaras que los miembros de la tripulación utilizan actualmente en la Estación Espacial Internacional para tomar fotografías de experimentos científicos, operaciones diarias y caminatas espaciales mientras orbitan a 400 kilómetros sobre la Tierra.

LAS DE LAS MISIONES APOLO NO TENÍAN VISOR

   Durante el programa Apolo, los miembros de la tripulación tomaron más de 18.000 fotografías utilizando cámaras portátiles modificadas de gran formato. Sin embargo, esas cámaras no tenían visores, por lo que los astronautas fueron entrenados para apuntar la cámara desde el nivel del pecho, donde estaba fijada al frente del traje espacial. Además, los miembros de la tripulación del Apolo tuvieron que utilizar cámaras separadas para fotografías y vídeos. La nueva cámara lunar tendrá un visor y capacidades de vídeo para capturar imágenes fijas y vídeos en un solo dispositivo.

   Para garantizar el rendimiento de la cámara en la superficie lunar, la NASA ha comenzado pruebas térmicas, de vacío y de radiación en la cámara lunar para ver cómo se comporta en un entorno similar al espacial. Miembros de la tripulación de la NASA utilizaron la cámara para capturar imágenes de tareas geológicas durante paseos lunares simulados en Arizona, y una tripulación internacional de astronautas de la NASA, la ESA y la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) la utilizaron durante un entrenamiento de geología en Lanzarote.

Leer más acerca de: