MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La misión New Horizons de la NASA a Plutón y al Cinturón de Kuiper necesita ayuda para poner nombre a su próximo destino, a 1.600 millones de kilómetros más allá de Plutón.
En el día de Año Nuevo de 2019, la nave espacial New Horizons volará sobre un mundo pequeño y helado en el cinturón de Kuiper, en el borde exterior de nuestro sistema solar. El objeto del cinturón de Kuiper (KBO) actualmente es citado con la designación oficial '(486958) 2014 MU69'. La NASA y el equipo de New Horizons están pidiendo al público ayuda para darle un apodo a "MU69" ante su próxima exploración.
Después del sobrevuelo, la NASA y el proyecto New Horizons planean elegir un nombre formal para enviar a la Unión Astronómica Internacional, basado en parte en si se encuentra que MU69 es un solo cuerpo, un par binario o quizás un sistema de múltiples objetos. El apodo elegido se usará en el ínterin.
La campaña de nombres está organizada por el Instituto SETI de Mountain View, California, y permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre en http://frontierworlds.seti.org. La NASA y el equipo de New Horizons revisarán a los mejores votantes y anunciarán su selección a principios de enero.
Las observaciones telescópicas de MU69, que está a más 6.500 millones de kilómetros de la Tierra, insinúan que el objeto del Cinturón de Kuiper es un par binario orbitante o un par de cuerpos pegados, lo que significa que el equipo en realidad podría necesitar dos o más etiquetas temporales para su objetivo.
"Muchos Objetos del Cinturón de Kuiper han tenido nombres informales al principio, antes de que se propusiera un nombre formal. Después del sobrevuelo, una vez que sepamos mucho más sobre este intrigante mundo, nosotros y la NASA trabajaremos con la Unión Astronómica Internacional para asignarle un nombre formal a MU69 ", dijo en un comunicado Mark Showalter, responsable de la campaña.