Archivo - Rover Rosalind Franklin - ESA - Archivo
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA, que se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.
Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras y elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.
Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador después de la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .
Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 6,5 pies (2 metros) debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que han sido protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.
"Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte", dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.
A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.
La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.