MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Administradora Asociada Adjunta de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Sandra Connelly, ha explicado el objetivo de la agencia de tener una presencia sostenida en la Luna para luego ir a Marte.
"Hemos ido a la Luna una vez y vamos a volver para tener una presencia sostenida. Estamos buscando tener esa presencia sostenida para que podamos tener a los humanos en la Luna y luego ir a Marte y más allá", ha asegurado Connelly en una entrevista a Europa Press con motivo del 60 aniversario de la NASA en España.
La experta ha señalado que, durante estos 60 años, la NASA ha tenido "una fabulosa relación" con España, que ha apoyado sus misiones en el espacio profundo a través de una "red de comunicación clave".
La Administradora Asociada Adjunta de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA prevé que el ser humano pueda viajar a Marte "en dos décadas". En este contexto, ha detallado que la NASA tiene Rovers en Marte y orbitadores volando por el planeta.
"Tenemos muchos aviones robóticos, aviones espaciales ya ahí y estamos recogiendo numerosas muestras para traer a la Tierra", ha manifestado.
Respecto a la colaboración de la NASA con las empresas privadas, Connelly considera que es "maravilloso" ver cómo la industria privada "ha evolucionado y se ha expandido".
"No solo se requiere al Gobierno para explorar el espacio, me encanta cómo la industria ha evolucionado. Tenemos nuestros servicios de carga lunar comerciales, tenemos un equipo comercial, cargos comerciales, así que la industria está realmente apoyando la expansión del espacio, y ellos van a ser los que en realidad apoyar la presencia sostenida en Marte y más allá", ha relatado.
Asimismo, ha puesto en valor el uso de la Inteligencia Artificial en la NASA. "La Red del Espacio Profundo (DSN), la razón por la que estamos aquí en Madrid trae casi un millón de megabytes de datos por día, y la Inteligencia Artificial ya nos ayuda a interpretar esos datos para ayudar a avanzar nuestra ciencia y nuestra comprensión de la tecnología y la exploración, así que es una parte clave para avanzar", ha dicho.
La experta también ha destacado que España "es uno de los principales países" en explorar el espacio, haciendo hincapié en la importancia de la coordinación de la NASA tanto con España como con la Agencia Espacial Europea (ESA).
En este punto, ha celebrado que es "fabuloso" que haya astronautas de todo el mundo, incluyendo España y ha puntualizado que el hecho de que haya una industria comercial que también lleve astronautas al espacio "expande las oportunidades".
Al ser preguntada sobre cuál es el acontecimiento que, a su juicio, es el más importante para la NASA, Connelly ha respondido que eso es como "elegir cuál es tu hijo favorito".
"Es imposible elegir porque tenemos tantos éxitos. Obviamente el lanzamiento a la Luna fue un evento global, nuestro telescopio James Webb nos da información sobre la historia de nuestro universo de maneras que nunca habíamos entendido antes o la semana pasada lanzamos la misión Europa Clipper que va a explorar la Luna de Júpiter que creemos que tiene los elementos que podrían apoyar la vida. Hay tantas cosas", ha sostenido.
Por último, la experta de la NASA ha apuntado que todos los niños pueden estudiar carreras de Ciencia, Tecnología e Ingeniería y "pueden ser astronautas" o pueden trabajar en otros departamentos de la Fuerza Aérea. "Se necesita de todos los tipos, se necesita gente de recursos humanos para contratar, se necesita gente de procuraduría para escribir los contratos, se necesitan abogados para trabajar en los increíbles acuerdos internacionales", ha precisado.
"Así que realmente se necesita un espectro amplio de gente. Y yo quiero dar la bienvenida a todas las niñas para perseguir sus sueños y, espero, que lleguen al programa de espacio", ha concluido la Administradora Asociada Adjunta de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
EL ESPACIO, UN ENTORNO CON GRAN VALOR ESTRATÉGICO Y COMERCIAL
En el marco del 60 aniversario de la NASA en España, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha defendido que el espacio "es un entorno que tiene un gran valor estratégico y comercial" por lo que, en sus palabras, "invertir en la carrera espacial significa también avanzar en paz, seguridad, prosperidad y bienestar para la sociedad española".
Durante su intervención en un acto celebrado en las instalaciones de Robledo de Chavela, Valcarce ha incidido en que el sector espacial es "de vital importancia" para el Ministerio de Defensa. "Nuestra vocación es trabajar y forjar alianzas para garantizar una explotación segura con países amigos y aliados", ha comentado.
Por ello, ha puesto en valor que la firma del acuerdo de cooperación científica entre España y Estados Unidos hace 60 años "constituye uno de los hitos más destacados en las relaciones bilaterales" entre ambos países en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
"Para España supuso no solo una oportunidad para participar en uno de los avances científicos y tecnológicos más importantes del siglo XX, sino también una forma de posicionarse como un actor relevante en el contexto global de la investigación aeroespacial", ha subrayado la secretaria de Estado, al tiempo que ha recordado que el acuerdo permitió la instalación y operación de una de las estaciones más importantes del mundo para el seguimiento y control de satélites y misiones espaciales.
Por su parte, el representante de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Ryan Harris, ha recordado que en el año 1969 "millones de personas se apiñaban alrededor de sus televisores y radios, esperando que las naves espaciales aterrizaran en la Luna".
"Y luego vieron imágenes de naves espaciales pisando la superficie lunar y escucharon su voz. Todo esto fue posible gracias a esta compleja Red de Comunicaciones Espaciales de Profundidad de Madrid. Hoy es un privilegio estar aquí detrás de muchos que nos precedieron, y celebrar las notables contribuciones realizadas por estadounidenses y españoles dedicados, mujeres y hombres que trabajaron juntos cada día para apoyar nuestros programas espaciales durante más de 60 años de este centro", ha manifestado Harris.