MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA desarrollan un nuevo vehículo móvil explorador para otros mundos, capaz de escalar y acceder a lugares hasta ahora inalcanzables.
Si bien la generación actual de rovers puede atravesar las llanuras y cráteres de Marte, ¿qué pasaría si pudieran explorar acantilados, casquetes polares y otros lugares difíciles de alcanzar? Ese es el propósito detrás de LEMUR (Limbed Excursion Mechanical Utility Robot)
El LEMUR es el intento de la NASA de construir un vehículo móvil capaz de escalar acantilados y subir paredes. Esto se hace mediante el uso de sus cuatro extremidades, cada una de las cuales tiene 16 dedos con cientos de diminutos anzuelos e inteligencia artificial para encontrar su camino alrededor de los obstáculos. Su última prueba de campo tuvo lugar a principios de 2019 en Valle de la Muerte, California, un antiguo lecho marino.
Tal y como se aprecia en el vídeo compartido ahora por el JPL en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=q2SKa9IEG4M) LEMUR eligió una ruta por un acantilado, explorando la roca en busca de antiguos fósiles del mar que alguna vez poblaron el área.
El proyecto LEMUR ya ha concluido, pero ayudó a conducir a una nueva generación de robots para caminar, escalar y gatear. En futuras misiones a Marte o lunas heladas, los robots con IA y la tecnología de escalada derivada de LEMUR podría descubrir signos de vida similares. Esos robots se están desarrollando ahora, perfeccionando la tecnología que algún día podría ser parte de futuras misiones a mundos distantes, informa el JPL.