MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los controladores de misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA han logrado el despliege de la antena gigante de 6 metros del Soil Moisture Active Passive (SMAP), lanzado el 31 de enero.
El despliegue de la antena reflectora de malla, que apoya la recogida de mediciones de radar y el radiómetro del SMAP en el espacio, marca un hito clave en la puesta en marcha del satélite. SMAP pronto comenzará su misión científica de tres años para mapear la humedad del suelo global y detectar si los suelos en latitudes extremas están congelados o descongelados.
SMAP ayudará a los científicos a entender los vínculos de los ciclos del agua, la energía y el carbono de la Tierra, ayudando a reducir la incertidumbre en la predicción del tiempo y el clima, y mejorar nuestra capacidad de monitorear y predecir los desastres naturales, como inundaciones y sequías.
La antena fue desplegada este martes, 24 de febrero, mediante la activación de un artefacto pirotécnico que eliminó las restricciones en la antena plegada, que luego saltó parcialmente abierta a través de la fuerza de la energía almacenada. Un motor luego enrolló un cable para sacar el reflector abierto a su configuración circular completa. El procedimiento completo duró aproximadamente 33 minutos, informa la NASA en un comunicado.
Los datos iniciales indican que el despliegue de antenas salió como estaba previsto. Los directores de la misión están descargando a bordo de datos de la unidad de medición inercial y otra telemetría para confirmar la antena desplegada con éxito. La antena de reflector y su auge, que sostiene el reflector en posición y reduce las desviaciones causadas por la antena a medida que gira, fueron diseñados y construidos por Astro Aerospace, una empresa de la Northrop Grumman Corporation.
En alrededor de un mes, después de las pruebas y maniobras adicionales para ajustar el observatorio a su órbita científica final, la antena girará hasta cerca de 15 veces por minuto en un proceso de dos etapas. Al girar, la antena será capaz de medir una franja de 1.000 kilómetros de superficie, permitiendo a SMAP mapear todo el mundo cada dos o tres días.