MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la misión Juno de la NASA a Júpiter han decidido posponer la próxima activación de su motor de cohete principal prevista inicialmente para el 19 de octubre.
Esta activación, denominada maniobra de reducción del periodo (PRM por sus siglas en inglés), tenía como objetivo reducir el período orbital de Juno alrededor de Júpiter desde 53,4 a 14 dias. La decisión fue tomada con el fin de estudiar más a fondo el rendimiento de un conjunto de válvulas que forman parte del sistema de presurización de combustible de la nave espacial. La maniobra de reducción del período era la última prevista del motor principal de Juno.
"La telemetría indica que dos válvulas de retención de helio, que juegan un papel importante en la activación del motor principal de la nave espacial no funcionó como se esperaba durante una secuencia de comandos" realizada el 14 de octubre, dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena , California.
"Las válvulas deberían haberse abierto en unos pocos segundos, pero tardaron varios minutos. Tenemos que entender mejor este problema antes de seguir adelante con un encendido del motor principal".
Después de consultar con Lockheed Martin Space Systems de Denver y la sede de la NASA, la misión decidió retrasar la maniobra PRM al menos una órbita. El momento más eficaz para llevar a cabo un encendido de motor de este tipo es cuando la nave espacial está en la parte de su órbita que está más cerca del planeta. La próxima oportunidad para la quemadura sería durante su sobrevuelo de Júpiter el 11 de diciembre.
Los diseñadores de la misión habían planeado originalmente limitar el número de instrumentos científicos activados para el sobrevuelo de Júpiter por Juno el 19 de octubre. Ahora, con la maniobra de reducción del periodo de pospuesta, todos los instrumentos científicos de la nave espacial estarán recopilando datos durante el próximo sobrevuelo.
"Es importante tener en cuenta que el periodo orbital no afecta a la calidad de la ciencia que tiene lugar durante los sobrevuelos cercanos a Júpiter de Juno," dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio. "La misión es muy flexible de esa manera. Los datos que se recogieron durante nuestro primer sobrevuelo el 27 de agosto fueron una revelación, y anticipo totalmente un resultado similar del sobrevuelo del 19 de octubre de Juno.", informa la NASA.
La nave espacial Juno lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016.