Una vista de ocho bandejas de muestras que contienen el material final del asteroide Bennu. - NASA/ERIKA BLUMENFELD & JOSEPH AEBERSOLD
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA trajo finalmente 121,6 gramos de material del asteroide Bennu cuando regresó a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.
La muestra de asteroide más grande jamás recolectada en el espacio y más del doble de los requisitos de la misión, según explicó en un comunicado la agencia espacial tras completar el pesaje del cargamento de muestras recibido.
El equipo de la misión necesitaba al menos 60 gramos de material para cumplir los objetivos científicos de la misión, una cantidad que ya se había superado antes de que se abriera por completo el cabezal del Mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go (TAGSAM).
En octubre de 2023, los procesadores de curación de la división de Ciencia de Exploración e Investigación de Astromateriales (ARES) del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston pudieron recolectar pequeñas rocas y polvo del interior del gran recipiente que albergaba la cabeza del TAGSAM, así como dentro del mismo cabezal.
El desmontaje del cabezal TAGSAM se detuvo a finales de octubre de 2023, cuando el equipo encontró dos fijaciones bloqueadas que les impedían completar el proceso para revelar la muestra final que contenía.
Después de diseñar, producir y probar nuevas herramientas, los ingenieros retiraron con éxito las sujecciones en enero y completaron el desmontaje del cabezal TAGSAM. La muestra restante de Bennu fue revelada y cuidadosamente vertida en recipientes en forma de cuña. De este proceso se recogieron 51,2 gramos. Combinado con los 70,3 gramos medidos previamente y las partículas adicionales recolectadas fuera del vertido, la masa total de la muestra de Bennu asciende a 121,6 gramos.
La NASA preservará al menos el 70% de la muestra en el Centro Johnson de Houston para futuras investigaciones por parte de científicos de todo el mundo, incluidas las generaciones futuras.
Desde el repositorio de Johnson de la NASA, el material de Bennu se colocará en contenedores y se distribuirá para que los investigadores lo estudien. Como parte de la misión OSIRIS-REx, un grupo de más de 200 científicos de todo el mundo explorarán las propiedades del regolito, incluidos investigadores de muchas instituciones estadounidenses, los socios de la NASA JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y CSA (Agencia Espacial Canadiense), y otros.
A finales de esta primavera, el equipo de curación publicará un catálogo de las muestras de OSIRIS-REx, lo que pondrá la muestra del asteroide a disposición de la comunidad científica mundial para que la solicite.