MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un sistema pionero de energía de fisión, capaz de proporcionar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica para futuras misiones de exploración espacial robótica y humana en otros mundos, va a ser probado a plena potencia en marzo.
El proyecto Kilopower de la NASA está pensado para ambientes extremos, donde la luz solar no sea capaz de suministrar la energía precisa para desarrollar actividades humanas futuras en otros mundos: desde producir iluminación, agua y oxígeno, hasta ejecutar experimentos y producir combustible para el retorno.
Este sistema de energía de fisión espacial pionero podría proporcionar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica, suficiente para operar dos hogares promedio de forma continuada durante al menos diez años. Cuatro unidades Kilopower proporcionarían la potencia suficiente para establecer un puesto avanzado.
El sistema de energía prototipo ha sido diseñado y desarrollado por el Centro de Investigación Glenn de la NASA en colaboración con el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA y el Laboratorio Nacional de Los Álamos, mientras que el núcleo del reactor fue proporcionado por el Complejo de Seguridad Nacional Y12. NASA Glenn envió el prototipo del sistema de energía de Cleveland al sitio de seguridad nacional de Nevada (NNSS) a fines de septiembre.
El equipo de la NNSS recientemente comenzó las pruebas en el núcleo del reactor. Según Marc Gibson de la NASA Glenn, el ingeniero principal de Kilopower, el equipo conectará el sistema de energía al núcleo y comenzará las revisiones de extremo a extremo este mes. Gibson dice que los experimentos deberían concluir con una prueba de potencia total que dure aproximadamente 28 horas a fines de marzo.
Según la NASA, el poder de fisión puede proporcionar abundante energía en cualquier lugar donde deseemos humanos o robots. En Marte, el poder del sol varía ampliamente a lo largo de las estaciones, y las tormentas de polvo periódicas pueden durar meses. En la luna, la fría noche lunar dura 14 días.
"Queremos una fuente de energía que pueda funcionar en ambientes extremos", dice Lee Mason, el principal tecnólogo de la NASA para el almacenamiento de energía y energía. "Kilopower abre el acceso toda la superficie de Marte, incluidas las latitudes septentrionales donde puede residir el agua. En la luna, Kilopower podría desplegarse para ayudar a buscar recursos en cráteres permanentemente a la sombra".
En estos entornos desafiantes, la generación de energía a partir de la luz solar es difícil y el suministro de combustible es limitado. Kilopower es liviano, confiable y eficiente, lo que lo hace perfecto para el trabajo, destaca la NASA en un comunicado.