Japón coloca con éxito su nave Akatsuki en órbita de Venus

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:09

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha insertado con éxito en la orbita de Venus su nave Akatsuki, cinco años después de haber fracasado en el primer intento.

   Como resultado de la medición y el cálculo de la órbita de la nave Akatsuki tras la activación de motores del pasado 7 de diciembre, el orbitador está volando en una órbita elíptica a una altitud mínima de aproximadamente 400 kilómetros y máxima de cerca de 440.000 kilómetros de Venus. El periodo orbital es de 13 días y 14 horas. También se encontró que el orbitador está volando en la misma dirección que la de la rotación de Venus, informa la JAXA en un comunicado.

   Los responsables de la misión se disponen ahora a implementar todos los instrumentos científicos de la misión --dedicada al estudio del clima de Venus-- y comprobar sus funciones. Al mismo tiempo, JAXA también ajustará gradualmente la órbita para el desplazamiento de su órbita elíptica a un período de aproximadamente nueve días. El funcionamiento regular está programado para comenzar en abril de 2016.

   Se espera que sus observaciones desarrollen una meteorología planetaria y dilucidar el mecanismo de la circulación atmosférica y el estudio comparativo con la Tierra.

CINCO AÑOS DESPUÉS

   Akatsuki, primera sonda japonesa lanzada a Venus y segunda del país nipón a otro planeta, alcanzó Venus en 2010 siete meses después de su lanzamiento. Pero no consiguió situarse en su órbita y entró en órbita solar.

    El fallo consistió en que la sonda, a 550 kilómetros de la superficie de Venus, no desaceleró lo suficiente para entrar en la órbita del planeta; era preciso mantener activo durante 12 minutos el motor de la sonda para así poder frenarla y colocarla en la órbita del planeta, pero el proceso falló por razones desconocidas.

   Poco después, la JAXA anunció que daba la misión por perdida, si bien posteriormente emprendió planes para intentar una segunda inserción orbital. Para ello, ue puesta en hibernación, ya que su vida útil operativa no supera los cuatro años y medio. Ahora, los japoneses han culminado con éxito toda esta planificación.

Leer más acerca de: