MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sonda MAVEN de la NASA, que estudia la atmósfera de Marte, completó 1.000 órbitas alrededor del planeta rojo el 6 de abril, tras cuatro meses y medio de su misión primaria de un año.
El punto más lejano en la órbita elíptica de la nave ha sido 6.500 kilometros y ha llegado a estar solo a 130 kilometros por encima de la superficie marciana.
"La nave y los instrumentos siguen trabajando bien, y estamos construyendo una imagen de la estructura y composición de la atmósfera superior, de los procesos que controlan su comportamiento, y de cómo se produce la pérdida de gas al espacio", dijo Bruce Jakosky, investigador principal de MAVEN y científico del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.
MAVEN fue lanzado a Marte el 18 de noviembre de 2013, desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. La nave espacial entró con éxito en la órbita de Marte el 21 de septiembre de 2014.
Mars Atmosphere and Volatile EvolutioN (MAVEN) es la primera misión dedicada a la comprensión de la atmósfera superior marciana. El objetivo de Maven es determinar el papel que la pérdida de gas atmosférico al espacio jugó en cambiar el clima de Marte a través del tiempo.
UNA MISTERIOSA NUBE DE POLVO Y UNA PROFUNDA AURORA
MAVEN está estudiando toda la región de la parte superior de la atmósfera superior hasta el fondo de la atmósfera inferior, de modo que las conexiones entre estas regiones se puedan entender.
Recientemente, MAVEN observó dos fenómenos inesperados en la atmósfera de Marte: una nube de polvo sin explicación a gran altitud y una aurora que se desarrolló profundamente en la atmósfera marciana.
"MAVEN ya está produciendo resultados maravillosos", dijo Rich Burns, director del proyecto MAVEN del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Todos estamos ansiosos por ver lo que esta misión tiene que enseñarnos sobre la atmósfera marciana".