MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nave New Horizons de la NASA llegará a su encuentro más cercano con Plutón en julio de este año. Sin embargo, los responsables de la misión no quieren esperar más para comenzar a analizar el planeta enano, y a partir del 15 de enero realizarán las primeras obsrvaciones y mediciones de su destino.
De este modo, y tras 9 años de viaje y más de 4.600 millones de kilómetros recorridos, comienzan las investigaciones científicas de la misión. Para ello, la sonda está preparada con siete instrumentos, incluída una cámara por infrarrojos, varios espectrómetros ultravioletas, una cámara multicolor compacta, una cámara telescópica de alta resolución, dos espectrómetros de partículas de gran alcance y un detector de polvo espacial.
La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006, primer paso de un larguísimo viaje que le llevó hacia Júpiter, al que se acercó apenas un año después del despegue. Allí hizo una parada de 'relanzamiento': la sonda aprovechó la fuerza gravitatoria del gigante para aumentar su velocidad hasta los 14.484 kilómetros por hora y así poder acortar el viaje hasta Plutón.
Se trata de una velocidad nunca antes alcanzada por una nave, con excepción de las dos sondas Voyager originales. Posteriormente, New Horizons entró en hibernación, con el fin de mantener su combustible y energía intactos de cara a la misión. Despertó el pasado mes de diciembre.
Para el científico responsable del proyecto, Hal Weaver, "New Horizons está en ruta a una nueva clase de planetas que nunca se han visto, en un lugar que nunca se ha estado antes". "Durante décadas pensamos que Plutón era un pequeño cuerpo extraño en las afueras del sistema; ahora sabemos que es realmente una puerta de entrada a una región entera de nuevos mundos en el Cinturón de Kuiper, y New Horizons va a proporcionar un primer plano para su observación", ha concluido.
@CIENCIAPLUS