MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La misión New Horizons de la NASA ha culminado el envío de la gran cantidad de datos científicos del sobrevuelo de Plutón en julio de 2015, almacenados en las grabadoras digitales de la nave espacial.
Después de haber viajado desde 5.500 millones de kilómetros (cinco horas y ocho minutos a velocidad de la luz), la última tanda de datos - un segmento de una secuencia de observaciones de Plutón-Caronte tomada por el generador de imágenes Ralph / LEISA - llegaba al centro operaciones de la misión en el Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL) el 25 de octubre, a través de la estación de la Red de Espacio profundo de la NASA en Canberra, Australia, informa la NASA.
Fue el último de los más de 50 gigabits de datos del sistema de Plutón transmitidos a la Tierra por New Horizons durante los últimos 15 meses.
"Los datos del sistema de Plutón recogidos por New Horizons nos han sorprendido una y otra vez con la belleza y la complejidad de Plutón y su sistema de lunas", dijo Alan Stern, investigador principal de la misión en el Southwest Research Institute. "Hay una gran cantidad de trabajo por delante para comprender las más de 400 observaciones científicas que han sido enviadas a la Tierra. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer. Después de todo, quién sabe cuándo se enviarán los siguientes datos de una nave espacial que visite Plutón".
Debido a que sólo tenía un tiro en su récamara, New Horizons fue diseñada para recopilar todos los datos que pudiera, lo más rápido que pudo, acumulando alrededor de 100 veces más datos sobre el enfoque cercano a Plutón y sus lunas de lo que podría haber enviado a casa antes de seguir adelante. La nave fue programada para enviar selectos conjuntos de datos de alta prioridad en los días justo antes y después de acercamiento, y después comenzó a enviar la inmensa cantidad de datos almacenados restantes en septiembre de 2015.
"Tenemos nuestra mina de oro", dijo el Director de Operaciones de la Misión Alice Bowman, del APL. Bowman dijo que el equipo llevará a cabo una revisión final de verificación de los datos antes de borrar los dos registradores de a bordo, y despejar el espacio para nuevos datos que deben tomarse durante la misión extendida de New Horizons, que incluirá una serie de observaciones de objetos del Cinturón de Kuiper distantes y un encuentro cercano con un objeto pequeño del cinturón de Kuiper, 2014 MU69, el 1 de enero de 2019.