MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La NASA y Boeing han determinado que se deben tomar 61 acciones correctivas antes de que la nave espacial tripulable Starliner pueda volar nuevamente, tras una revisión independiente de la misión.
La cápsula, que forma parte del programa para que naves privadas asuman los vuelos espaciales tripulados de la NASA a la órbita terrestre, se lanzó con éxito el 20 de diciembre de 2019 --por primera vez y sin tripulación-- desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral y regresó de forma segura, aterrizando cerca de White Sands, Nuevo México. Sin embargo, experimentó un "error de tiempo transcurrido" durante el vuelo que causó que sus propulsores experimentaran un período intenso de actividad de propulsión que quemó gran parte del combustible de la nave espacial.
Debido a esta quema prematura, los controladores de la misión decidieron restregar la cita planeada de la nave espacial con la Estación Espacial Internacional y llevar el Calypso a casa. Después de revisar los datos de la misión, se encontraron tres anomalías principales que se cree que contribuyeron al error. Estos incluyeron dos errores de codificación de software, así como una pérdida inesperada de comunicaciones de espacio a tierra.
Poco después, se formó un equipo conjunto de revisión independiente de la NASA y Boeing para investigar estas tres anomalías. En el curso de su investigación, el equipo identificó varios problemas, técnicos y organizativos, relacionados con el trabajo de Boeing. Al mismo tiempo, la NASA realizó una revisión de su participación en la prueba de vuelo e identificó varias áreas donde podrían hacer mejoras con respecto a su participación.
Todos estos problemas fueron identificados como un riesgo significativo para futuras misiones tripuladas. En total, el equipo de revisión identificó 61 acciones correctivas y preventivas para abordar las dos anomalías de software, organizadas en cuatro categorías, según un comunicado de la NASA.
1.- Realizar modificaciones de código: Boeing revisará y corregirá la codificación del temporizador de misión transcurrido y la quema de eliminación del módulo de servicio.
2.- Mejora de la ingeniería de sistemas enfocada: Boeing fortalecerá su proceso de revisión, incluidas mejores revisiones de pares y de la junta de control, y mejorará su capacitación en procesos de software.
3.- Mejora de las pruebas de software: Boeing aumentará la fidelidad en las pruebas de su software durante todas las fases del vuelo. Esto incluye pruebas mejoradas de extremo a extremo con las simulaciones, o emuladores, lo suficientemente similares al sistema de vuelo real para descubrir adecuadamente los problemas.
4.- Asegurar la integridad del producto: Boeing verificará la codificación de su software a medida que se implementen cambios en el diseño del hardware en el diseño de su sistema.
El equipo de revisión aún está investigando la anomalía intermitente de comunicaciones de espacio a tierra y emitirá un informe final a fines de marzo. Sin embargo, han identificado la causa raíz y han recomendado mejoras de hardware específicas mientras tanto. Aparentemente, el problema fue el resultado de una interferencia de radiofrecuencia que ocurrió cuando la nave espacial pasó brevemente entre otros dos satélites, informa Universe Today.
Además de los problemas de software planteados, el equipo de revisión también identificó problemas de organización que contribuyeron a las anomalías. En respuesta, Boeing anunció que planea mejorar sus procesos de prueba, revisión y aprobación para hardware y software e instituir cambios con la autoridad de su junta de ingeniería.