MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este bloque de terreno marciano, labrado con un intrincado patrón de deslizamientos y dunas azotadas por el viento, es un pequeño segmento de un vasto laberinto de valles, fracturas y mesetas.
La región, conocida como Noctis Labyrinthus - el 'laberinto de la noche' - se encuentra en el borde occidental de Valles Marineris, el mayor cañón del Sistema Solar. Fue fotografiada por la nave Mars Express de la ESA el 15 de julio.
Es parte de una característica compleja cuyo origen radica en la inflamación de la corteza debido a la actividad tectónica y volcánica en la región de Tharsis, hogar de Olympus Mons y otros grandes volcanes.
A medida que la corteza abultada se extendió en la provincia de Tharsis, provocaba fracturas de varios kilómetros de profundidad en el terreno circundante, cavando fosas y dando lugar a las trincheras resultantes.
Toda la red de fosas y fracturas se extiende por unos 1.200 kilómetros, aproximadamente la longitud equivalente del río Rin desde los Alpes hasta el Mar del Norte, informa la ESA.
El segmento que aquí se presenta muestra una porción más o menos 120 kilómetros de ancho de esa red, con una zona grande, de techo plano, en el centro.
Los deslizamientos de tierra se ven en extraordinario detalle en los flancos de esta imagen, y a lo largo de las paredes del valle, con desechos de la erosión en la base de las paredes escarpadas.
En algunos lugares, especialmente notables en la esquina inferior derecha de la imagen, el viento ha dibujado campos de dunas que se extienden más arriba sobre las mesetas circundantes.
Características lineales también son visibles en las superficies planas elevadas: fallas que se cruzan en direcciones diferentes, lo que sugiere muchos episodios de estiramiento tectónico en la compleja historia de esta región.