MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dos puntos más brillantes en el planeta enano Ceres, que tienen fascinados a los científicos desde hace meses, han vuelto a la vista en las últimas imágenes de la nave espacial Dawn de la NASA.
Dawn tomó esta serie de vistas animada los días 14 y 15 de abril desde un punto a 22.000 kilómetros por encima del polo norte de Ceres.
Las imágenes muestran el punto más brillante y otro similar mostrándose claramente de su entorno más oscuro, pero su composición y fuente siguen siendo desconocido. Los científicos ven también otras características interesantes, incluyendo grandes cráteres. A medida que Dawn se acerca a Ceres, estas características de la superficie continuarán emergiendo en cada vez mejor resolución.
La nave Dawn ha culminado la entrega de las imágenes que han ayudado a los planificadores de misión a maniobrar la nave espacial a su primera órbita científica y ya la preparan para posteriores observaciones. Todas las operaciones de aproximación se han ejecutado sin problemas y la nave espacial se mantuvo en curso y en la fecha prevista.
A partir del 23 de abril, Dawn pasará cerca de tres semanas en una órbita casi circular alrededor de Ceres, con observaciones a 13.500 kilometros) por encima de la superficie. El 9 de mayo se dirigirá a órbitas más bajas para mejorar la vista y proporcionar imágenes de mayor resolución.
"La campaña de enfoque de imagen se ha completado con éxito porque nos da una preliminar y tenadora que Dawn está a punto de comenzar a explorar en detalle. Ha permitido a nosotros para empezar a hacer algunas preguntas nuevas e intrigantes", dijo Marc Rayman, director de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.
El 6 de marzo, Dawn se convirtió en la primera nave espacial en orbitar un planeta enano, y la primera en orbitar dos objetivos extraterrestres. Los científicos compararán Ceres al asteroide gigante Vesta, que esta nave estudió desde 2011 hasta 2012, con el fin de obtener conocimientos sobre la formación de nuestro sistema solar. Tanto Vesta como Ceres, situados en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, estaban en camino a convertirse en planetas antes de la interrupción de su desarrollo.