MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las órbitas de cuatro lunas más pequeñas de Plutón son aún más caóticas de lo que los científicos esperaban que, de acuerdo con los nuevos resultados de la misión New Horizons.
"La forma en que yo describiría este sistema no es sólo caos, sino un pandemónium (un baile de brujas)", dijo Mark Showalter, co-investigador de la misión New Horizons, durante una conferencia de prensa en la reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana. "Sinceramente, no hemos visto nada como esto antes, y seguimos sin saber qué hacer al respecto"
Los nuevos resultados muestran que a medida que las cuatro lunas orbitan Plutón y su luna más grande, Caronte, algunos están girando muy rápido, una gira hacia atrás contra su órbita y otras se inclinan en sus lados. Esto está en marcado contraste con casi todos las demás lunas en el sistema solar de la Tierra, la mayoría de los cuales están encerradas en una órbita más rígida e inmóvil alrededor de sus órganos principales, haciendo de las lunas de Plutón los niños salvajes del sistema solar.
Cargando el vídeo....
Plutón tiene cinco lunas. La más grande, Caronte, tiene un diámetro un poco más de la mitad de su órgano principal. Estos dos enanos de hielo experimentan lo que se conoce como bloqueo de las mareas o la rotación sincrónica, es decir, el mismo lado de Caronte siempre se enfrenta al mismo lado de Plutón, incluso a medida que orbitan en torno a un punto común en el espacio. Esta estrecha relación define a un "planeta binario."
Este dúo es orbitado por cuatro lunas más pequeñas, que los científicos sólo descubrieron recientemente, entre 2005 y 2013. Ahora, con los datos New Horizons, los científicos dicen que su funcionamiento es desorganizado y inexplicable.
Showalter dijo durante la conferencia de prensa que los científicos esperaban ver "pequeños bamboleos" en las órbitas de las cuatro lunas, pero en cambio, ven una rotación extremadamente rápida. Hydra, la más lejana de las lunas de Plutón, está girando una vez cada 10 horas durante su ciclo de 38 días alrededor de Plutón, lo que significa que gira 89 veces cada órbita.
"Si Hydra girase mucho más rápido, el material volaría de su superficie debido a la fuerza centrífuga", dijo Showalter en un comunicado de la NASA. Durante la conferencia de prensa, dijo que las otras lunas giran más lentamente, pero a un ritmo de seis a 10 rotaciones por órbita alrededor de Plutón. "Esto no tiene precedentes. Simplemente, no hemos visto un sistema de satélites que haga esto", dijo.
Además de estas rápidas rotaciones, la segunda luna más cercana de Plutón, Nix, está inclinada sobre su eje por 132 grados y está girando hacia atrás.
Showalter aclaró que no es imposible imaginar que las lunas girasen tan rápidamente después de una colisión con otro objeto. Lo que es tan misterioso es que los cuatro objetos están girando rápidamente (es difícil imaginar una colisión que afectaría a las cuatro de ellos), y que la fuerza de gravedad de Plutón no parece haberse desacelerado.