Nueve tecnologías reales de la NASA que aparecen en The Martian

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:05

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este 16 de octubre llega a los cines españoles The Martian, una película protagonizada por Matt Damon, que adapta a la gran pantalla la epopeya de unos astronautas en Marte escrita por Andrew Weir.

"The Martian" fusiona relatos de ficción y reales sobre Marte, basándose en el trabajo de la NASA y otras agencias que han explorado el planeta, y sitúa su acción en la década de 2030, cuando los astronautas de la NASA viajan regularmente a Marte y viven en su superficie para explorarlo. Aunque la acción tiene lugar dentro de 20 años, la NASA ya está desarrollando muchas de las tecnologías que aparecen en la película, informa la agencia espacial estadounidense en su web.

HÁBITAT

En la superficie de Marte, el personaje al que da vida Damon, el astronauta Mark Watney, pasa una cantidad significativa de tiempo en el módulo habitacional -el Hab-, su hogar forzado lejos de casa. Los futuros astronautas que aterricen en Marte necesitarán tal hogar para evitar pasar sus días marcianos tirados sobre el polvo en un traje espacial. En el Johnson Space Center, las tripulaciones entrenan para misiones de larga duración en el espacio profundo en el Human Exploration Research Analog (HERA), un entorno que reproduce esas condiciones.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS FRESCOS

Para que los seres humanos sobrevivan en Marte, necesitarán una fuente continua de alimentos, que tendrán que cultivar. En la película, Watney convierte el Hab en una granja autosostenible, haciendo de las patatas el primer elemento básico de Marte. Hoy en día, en la órbita baja de la Tierra, la lechuga es el más abundante de los cultivos en el espacio. A bordo de la Estación Espacial Internacional, Veggie es un sistema de producción de alimentos frescos ya contrastado.

RECICLAJE DE AGUA

A falta de agua líquida en Marte, el agua envíada desde la Tierra tardaría más de nueve meses. Los astronautas en Marte deben ser capaces de crear su propio suministro de agua. La tripulación de la misión Ares 3 no pierde una gota en Marte con su recuperador de agua y Watney tiene que usar su ingenio para conseguir algunas formas peculiares de mantenerse hidratado y garantizar su supervivencia en el planeta rojo. En la Estación Espacial Internacional, ninguna gota de sudor, lágrimas, o incluso lorina va a la basura. El Sistema de Soporte Vital y Ambiental recupera y recicla el agua de todas partes.

PRODUCCIÓN DE OXÍGENO

Junto a la comida, el agua y el techo, el cuarto reto esencial en Marte es el oxígeno. Watney no puede salir a tomar el aire, y para sobrevivir, tiene que llevar su propio suministro de oxígeno donde quiera que va. Pero primero tiene que producirlo. En su Hab utiliza el "oxigenador," un sistema que genera oxígeno utilizando el dióxido de carbono del generador de combustible del módulo de ascenso a la órbitra (MAV). En la Estación Espacial Internacional, los astronautas tienen el sistema de generación de oxígeno, que reprocesa la atmósfera de la nave espacial para proporcionar continuamente aire respirable eficiente y sostenible. El sistema produce oxígeno a través de un proceso llamado electrólisis, que divide moléculas de agua en átomos de oxígeno e hidrógeno.

TRAJE ESPACIAL PARA MARTE

Mark Watney dedica gran parte de su jornada a trabajar con un traje espacial, con largas caminatas que exigen que éste sea flexible, cómodo y fiable. La NASA está desarrollando actualmente las tecnologías para construir un traje espacial que se utilizaría en Marte. Los ingenieros consideran todo, desde recorrer el paisaje marciano para recoger muestras de rocas. El traje Z-2 y el Prototipo de exploración, los nuevos trajes espaciales prototipo de la NASA, ayudarán a resolver problemas específicos para avanzar en nuevas tecnologías que serán usadas por los primeros humanos en pisar Marte.

ROVER

Los astronautas tendrán que utilizar vehículos exploradores robustos, fiables y versátiles para viajar más lejos en Marte, como ocurre en la película. En la Tierra, hoy en día, la NASA está trabajando el Vehículo Multi-Mission de Exploración Espacial (MMSEV). Las tecnologías se han desarrollado para ser lo suficientemente versátiles como para apoyar las misiones a un asteroide, Marte, sus lunas y otras misiones en el futuro. Algunas versiones del vehículo tienen seis ruedas pivotantes para ganar maniobrabilidad.

PROPULSIÓN IÓNICA

En 'The Martian', la tripulación de la misión Ares 3 vive a bordo de la nave espacial Hermes durante un viaje de varios meses, con propulsión iónica como método eficiente para atravesar el espacio a lo largo de más de 500 millones de kilómetros. Esta tecnología es la misma que ya ha permitido a la nave espacial Dawn de la NASA minimizar el consumo de combustible y realizar maniobras de aceleración cotninua y adaptación de trayectoria para visitar dos planetas enanos: Ceres y Vesta.

PANELES SOLARES

El uso de paneles solares en la nave espacial y el complejo habitable marciano es generalizado. En la Estación Espacial Internacional, cuatro conjuntos de paneles solares generan 84 a 120 kilovatios de electricidad - suficiente para alimentar a más de 40 viviendas. La estación no necesita toda esa energía, pero la redundancia ayuda a mitigar el riesgo en caso de fallo.

BATERÍAS RTG

Los generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG) son usados de forma segura por la NASA desde hace más de cuatro décadas para proporcionar energía eléctrica a las naves espaciales. Muchas naves usan estas "baterías espaciales" que convierten el calor de la desintegración radiactiva natural del plutonio-238 en energía eléctrica fiable. El RTG del rover Curiosity genera alrededor de 110 vatios de potencia.

Leer más acerca de: